Esta semana se cumple el 110 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea, casi mítico alcalde de Cádiz durante la Primera República y una de las referencias del actual primer edil José María González ‘Kichi’, según él mismo ha reconocido. En concreto, el miércoles 27.
Y alrededor de esta fecha, la asociación Amigos de Fermín Salvochea ha organizado algunas actividades para continuar difundiendo el ideario, pensamiento y figura de este personaje de la historia local. Además, este 2017 hace diez años que Salvochea fue nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz, a título póstumo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el mismo miércoles a mediodía se llevará a cabo en el cementerio de San José una ofrenda floral, en el lugar donde se encuentran los restos del que fuera alcalde.
Ya por la tarde, a las 18.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá una conferencia sobre la Ruta de Fermín Salvochea a cargo de Manuel Pérez Marente, autor del libreto de la ruta. Tras la charla, se procederá a la cesión de la gestión de la ruta al Consistorio.
Precisamente, una de las iniciativas más importantes que ha ejecutado en estos años la asociación Amigos de Fermín Salvochea ha sido el desarrollo y la implantación por fases de esta ruta por las calles de la capital, que ha consistido en la instalación de placas-cerámicas conmemorativas y explicativas, en diversos puntos de la ciudad relacionados con la actividad personal y política del alcalde.
La ruta en general se compone de ocho puntos entre los que se encuentran la plaza de las Viudas, el colegio San Felipe, la Plaza de Candelaria, la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’ periódico con el que colaboró), la calle Argüelles, el Paseo del Vendaval (donde estuvo preso, en lo que era Cárcel Real, hoy Casa de Iberoamérica), o el mismo Ayuntamiento.
Fermín Salvochea y Álvarez nació, en la Plaza de las Viudas, en 1842 y falleció el 27 de septiembre de 1907. Su muerte fue muy sentida por el pueblo, y a su entierro se dice que acudieron unas 50.000 personas al tiempo que caía en la ciudad una gran tromba de agua. Llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón. Fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en la zona en el siglo XIX. Llevó una vida lejos de todo lujo material, cercana a la indigencia.