La Feria del Libro de Cádiz, que acaba de clausurar su 38 edición (se ha celebrado entre el 30 de junio al 9 de julio en el Baluarte de la Candelaria) ha superado el récord histórico de visitas del verano de 2022 (pasando de 17.000 a 20.000), y además registrando un nuevo repunte de ventas.
Un evento cultural dedicado este 2023 a la cultura visual bajo el lema ‘Para verte mejor’, que en gran medida dejó cerrado el anterior equipo de Gobierno izquierdista con Lola Cazalilla al frente de Cultura. Ahora su sucesora en la delegación, la popular Maite González García-Negrotto, ya ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la cita que “durante diez días programó más de un centenar de actividades y otras tantas firmas de autores y ha generado ventas por encima de los 60.000 euros”.
Las actividades de la programación con más afluencia de público han sido el pregón del escritor extremeño Javier Cercas, la presentación del libro ‘Generación Tangai’ con Modesto Barragán y Manolo Casal, la mesa redonda ‘Gaditanos de cine’, el coloquio ‘Un camino bien sembrado’ con Paz Calap y Manuel Bernabé Esteban Cañadas y el encuentro con el fotógrafo Pablo Juliá. En esta Feria del Libro también ha habido hueco para homenajear a Pedro Payán, autor de ‘El habla de Cádiz’.
Por otro lado, las firmas más concurridas han sido las de ‘Generación Tangai’, Odile Fernández, Paz Calap, Manuel Bernabé Esteban Cañadas y Paco Sordo. Y entre los conciertos nocturnos con más aceptación, destacan el de Aleidis, Karina de Yemanjá, Antonio de Cos, Manouche-a Trois y el recital flamenco de los Pañero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Maite González recuerda además que en esta edición de la Feria del Libro también se incluyeron una serie de actividades previas en torno a los libros denominada ‘Preferia’ que contó con una exposición ‘En familia, una memoria gráfica del cine español’, que exhibe las ilustraciones realizadas por el artista jerezano Manuel Martín Morgado en Torre Tavira, un coloquio con escritores de la zona de Extramuros, una charla-debate sobre ‘Qué feria del libro queremos’ y una exposición en la fachada exterior del mercado central de abastos que recuerda el ilustrador sanroqueño Carlos Pacheco.
CRECIMIENTO TAMBIÉN EN REDES SOCIALES
En cuanto a las redes sociales de la Feria del Libro de Cádiz, se asegura que en estos días han crecido “de forma notable”. El alcance de Facebook se elevó a 176.000, con más de 3.800 seguidores; el de Instagram llegó a las 4.000 cuentas alcanzadas y 1.700 seguidores; mientras que Twitter superó por primera vez los 800 seguidores y las 55.000 impresiones.
La Feria del Libro de Cádiz 2023, de nuevo coordinada por Alejandro Luque, ha estado organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Cádiz, el Institut Francais, Fundación Osborne, Aguas de Cádiz, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la Fundación José Manuel Lara, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía, Alcances, Torre Tavira, La Casapuerta, Norma Editorial, Jotdown Books, revista Surco, Cactus Dance Studio, Onda Cádiz, Diario de Cádiz y la Asociación de Ilustradores de Cádiz.