El Museo Provincial de Cádiz, en la plaza Mina, alberga hasta el 10 de junio la exposición temporal ‘El retorno del fenicio’, que viene a complementar la oferta habitual de estas dependencias de la Junta de Andalucía cuyo director, Juan Alonso de la Sierra, acaba de jubilarse.
Se trata de una muestra de esculturas del artista estadounidense de origen italo-libanés Douglas Abdell, que ya se pudo ver el año pasado en el Museo de Chiclana. Son piezas contemporáneas inspiradas en la concepción estética del mundo fenicio, por cuyas manifestaciones culturales siente el autor gran interés. Su admiración por la cultura fenicia, como parte sustancial de sus orígenes “se convierte en un compromiso que trasciende la piel de lo plástico”.
Por ello, recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, la obra de Douglas Abdell está dotada de “una acusada dimensión antropológica y sociológica”.
Considera que los fenicios (no hay que olvidar que Cádiz, aquella Gadir, fue fundada por los fenicios) no fueron colonos, sino comerciantes por lo que no buscaron tierras. Su interés era establecer relaciones con otros seres humanos para conseguir el trueque de productos y en esa búsqueda se intercambiaron también ideas, costumbres o creencias.
Esa es la idea nuclear que motiva su obra, pero lo más interesante es que sus creaciones “no son resultado de la añoranza, sino de una mirada introspectiva en búsqueda de raíces culturales desde la actualidad más consciente”.