Los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz alcanzan su 70 edición: se desarrollarán entre el 1 y el 13 de julio en el edificio Constitución 1812 (en antiguo aulario La Bomba), con 24 seminarios que tratarán sobre una temática “plural sin perder su carácter especializado” como la violencia de género, el patrimonio cultural, la innovación turística, la Constitución, el Carnaval de Cádiz, la ciencia y su influencia en la alimentación, la era digital y el trabajo, el sexo, la música, la literatura o el mindfulness, entre otros; y 10 talleres de danza y teatro. Todavía no se conoce el nombre de la persona encargada de la habitual conferencia inaugural.
Como novedad, esta tradicional oferta formativa estival suma este año cinco seminarios más, por lo que se espera que se llegue a los 600 inscritos (ya hay unos 400 anotados; AQUÍ, todas las actividades). En la presentación del programa y el cartel, la vicerrectora en funciones de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, acompañada por el secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala Ana Fernández, ha defendido “el crecimiento y la consolidación” de este programa estacional en los últimos años “tan complejos desde el punto de vista presupuestario”. Las dificultades que conllevan la gestión de una actividad que congrega cada año y en dos semanas a más de 150 ponentes y a centenares de estudiantes “han podido ser superadas gracias al creciente apoyo de nuestras instituciones y agentes patrocinadores y colaboradores”. Este 2019 cuenta con alrededor de 60.000 euros de presupuesto.
Estos Cursos de Verano de la UCA en Cádiz ofertan además (desde el patrocinio de Santander Universidades) un paquete de 240 becas (50 más que en 2018) de matrícula gratuita, más otras 240 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que “garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.
El cartel de este año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se basa en la obra del pintor Francisco Luna, segundo premio en 2019 en la 22 edición del concurso de Pintura Rápida de la UCA, completada con el diseño del propio Gabinete de Comunicación y Marketing.
La actividad está organizada por la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Multimedia Ediciones Globales, Foro 16, y el Consejo Social de la UCA; y la colaboración de la Diputación, OCA Global, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, El Campito, Zest Formación Profesional, Páginas Violeta, Albacalí Centro de la Expresión y el Movimiento, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, CP Danza de Cádiz Maribel Gallardo, y los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de Didáctica y de Filología de la UCA, la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de Ayuda a Organización de Eventos Científicos (WIDI), la cátedra Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental, la unidad de Igualdad de la UCA, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, así como los grupos de investigación de Psicología de la Salud (CTS-386) y Estudios de Francofonía (HUM 375), el proyecto I+D DER2016-74971-P Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado (EDUCA).
LA PROGRAMACIÓN
Los primeros siete cursos, que comenzarán el lunes 1, serán Violencia psicológica machista: una tortura invisible, coordinado por la profesora de la UCA Francisca Fuentes, y la abogada y vicepresidenta de la asociación Páginas Violeta, María Teresa Agudo, Constitución y ley Penal: nuevos soplos de libertad desde Cádiz, dirigido por la catedrática de la UCA, María Acale, Ciudad: ausencias/presencias, con la dirección de los profesores José Ramón Barros Caneda y María del Castillo, El simbolismo de lo intangible: ámbito y alcances del patrimonio cultural inmaterial, realizado por el profesor Juan Ramón Cirici Narváez y la directora del Museo Naval de San Fernando, Alicia Vallina, El trabajo en el siglo XXI: la era digital y su incidencia en el derecho de los trabajadores, bajo la dirección de la profesora de la UCA, Carmen Jover, y África desplazada y religiones en movimiento. Homenaje a Fernando Giobellina, coordinado por las docentes Hortensia Caro e Inmaculada Díaz. El curso Feminismo, igualdad real, que coordina el profesor de la UCA, David Almorza, es el único que tiene una duración de 50 horas presenciales y 50 no presenciales, por lo que finalizará el 12 de julio.
La primera semana finalizará con seis seminarios más, desde el jueves 4, sobre Miradas sobre educación, laicismo y ciudadanía en tiempos de democracia, con la coordinación de la profesora de la UCA, Rosa Vázquez; El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión sostenible, con la dirección del docente José Luis García Morales y la bioingeniera Jenny Lorena Victoria, así como La expansión atlántica en la baja edad media: cádiz y la frontera marítima, dirigido el catedrático de la UCA Rafael Sánchez Saus y el investigador Daniel Ríos, Mindfulness en la educación: hacia una escuela más amable y consciente, con las coordinadoras Cristina Sierra y Coral Selfa; también La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019), dirigido por los historiadores Carlos Piriz González y Santiago Moreno, y Violencia de género y violencia contra la mujer, bajo la supervisión de la profesora María Dolores Cervilla.
El programa continuará el 8 de julio con los cursos: Atún rojo, realizado por los profesores de la UCA, José Luis Varela y Antonio Medina, Literatura y músicas actuales, coordinado por José Jurado (UCA), Humanidades digitales. Nuevos rumbos en la producción, conservación e investigación del patrimonio literario y cultural español; con la dirección de las profesoras Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos, La ciencia en la gastronomía y la salud en los fogones. Retos de una nueva alimentación, gestionado por la catedrática Amelia Rodríguez y el profesor José Pedro Novalbos, Ética y cumplimiento en las organizaciones públicas, con la dirección de por Manuel Pérez Fabra de la UCA, e Innovación en turismo experiencial y comercialización de productos turísticos en la provincia de Cádiz, dirigido por Mª Teresa Fernández.
Y el 11, comenzarán los cinco seminarios últimos: La economía del bien común, cuyos coordinadores son el catedrático Manuel Larrán y Pedro Castilla, Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados, dirigido por los profesores Francisco Javier Gala León y Mercedes Lupiani (UCA), Mito y realidad entre el disfrute de vivienda turística en Cádiz y la protección del inquilino vulnerable, bajo la coordinación de los docentes Ana María Rodríguez Tirado y José Caro, así como Carnaval en Cádiz: patrimonio, identidad y desarrollo, coordinado por el catedrático Alberto Ramos, y La gestión cultural a debate. De las experiencias de hoy a los retos del mañana, con supervisión de Manuel Ceballos (UCA).
TALLER DE LA CORAL
Por último, en paralelo se celebrarán los módulos finales de la escuela de Danza de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en centrados en el flamenco, el swing, la danza contemporánea o la africana, con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez.
También se ofrecerá el taller musical y teatral El proceso creativo en la zarzuela: de la gitanilla a la revoltosa, coordinado por la Coral de la Universidad de Cádiz de la mano del catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega. Entre su profesorado están Miguel Cubero (actor y director de escena), Daniel Barbosa (pianista) y Juan Manuel Pérez Madueño (cantante y director musical de la Coral de la UCA).