El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la renovación de Federico Linares como presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz por los próximos cuatro años. Se ratifica así la confianza en este abogado y ejecutivo gaditano para seguir al frente de este órgano que actúa como puente entre la universidad y la sociedad gaditana.
“Es un privilegio haber sido reelegido. No solo reconoce el trabajo realizado por el equipo en estos primeros cuatro años, sino que también representa un compromiso renovado para seguir trabajando con mayor dedicación. Continuaremos enfocándonos en la educación y formación, la empleabilidad, los jóvenes y mayores, el emprendimiento, la cultura, el impacto social y el progreso de Cádiz. Juntos, seguiremos construyendo un futuro mejor”, ha mostrado ya su gratitud y compromiso renovado.
Durante su anterior mandato, este Consejo Social ha impulsado diversas iniciativas para el desarrollo de la comunidad universitaria y la provincia. Entre las más destacadas está el Programa Talento Digital, un proyecto pionero que, en colaboración con la Diputación y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha formado a jóvenes y pymes locales en habilidades digitales, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento.
Otro de los proyectos relevantes ha sido el apoyo a los estudiantes extutelados, en colaboración con la Junta, que ha brindado apoyo económico y social a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este programa ha facilitado su integración en la vida universitaria, reforzando el compromiso del Consejo Social con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Bajo la presidencia de Linares, el Consejo Social de la UCA también ha jugado un papel importante en eventos como el Encuentro Internacional InnovAzul, celebrado en 2023. Y ha impulsado la Cadena de Favores de la UCA: un trabajo con iniciativas medioambientales y solidarias como Afanas Jerez y la Asociación Natura sin Basura, fomentando el compromiso social y la sostenibilidad entre la comunidad universitaria y el entorno.
Con la continuidad de Federico Linares al frente, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consejo Social de la UCA reafirma su papel como un espacio de conexión entre la universidad, las empresas y la sociedad gaditana, en línea con su misión de fortalecer el tejido social y económico de la provincia.
PENDIENTE DE CÁDIZ DESDE FUERA DE LA PROVINCIA
Nacido en la capital gaditana, Linares García de Cosío estudió en el colegio privado-concertado Marianista San Felipe Neri, y es socio fundador de ‘La11Mil’, iniciativa puesta en marcha por empresarios y directivos de Cádiz que desarrollan su actividad fuera de la provincia y que mantienen el vínculo con su tierra.
Casado y con tres hijos, apasionado por la vela (ha ganado en diferentes ocasiones el Catavino de Oro de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María) y por el rock, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa.
Actualmente, desde 2019, es presidente de Ernst & Young España, además de haber desarrollado labores de asesoramiento en diversas empresas españolas y extranjeras, y haber sido docente en entidades privadas.