La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha declarado desierto el concurso convocado para la enajenación del módulo destinado a garaje de la nueva tribuna del estadio Ramón de Carranza –y de momento será gestionado por Emasa-; y por ello mismo ha aprobado incoar expediente a FCC, la empresa que levantó la grada, por incumplimiento de obligaciones contractuales. Por otro lado, se va a reclamar a Zaragoza Urbana –la empresa que iba a levantar el hotel en Valcárcel- el abono de 1,5 millones igualmente por incumplimientos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha declarado desierto el concurso convocado para la enajenación del módulo destinado a garaje de la nueva tribuna del estadio Ramón de Carranza; y por ello mismo ha aprobado incoar expediente a FCC, la empresa que levantó la grada, por incumplimiento de obligaciones contractuales.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que en la adjudicación de la construcción de la tribuna, una de las cláusulas establecidas recogía que la empresa que hiciera la obra se comprometía a pujar por estas plazas de aparcamiento. En su momento, FCC presentó su oferta comprometiéndose a pujar por 4 millones de euros.
“La obra salió al concurso y lo ganó FCC, pero no lo firmó alegando una delicada situación económica y se le retiró la fianza de 400.000 euros presentada como establecía el concurso”, ha añadido el edil de Ganar Cádiz en Común, que ha detallado que se volvió a sacar a subasta el aparcamiento y no se ha presentado ninguna empresa.
Así, el Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso y ha abierto expediente a la constructora por incumplimiento del contrato. La empresa presentó un aval de 1,2 millones de euros que se le podría retener por dicho incumplimiento si así lo dictamina el expediente. Además, todo esto podría terminar en una inhabilitación de FCC para presentarse a concursos y hacerse con contratos del Consistorio gaditano.
El también primer teniente de alcalde ha mostrado su disconformidad con la situación y ha avanzado que se ha decidido darle una encomienda de gestión a la empresa municipal Emasa por cuatro años. No obstante, si llega una oferta en ese tiempo, esta encomienda podría darse por concluida antes de que acabase ese plazo. En total, son 228 plazas que se destinarán parte en alquiler y parte para rotación.
“Estamos dotando de contenido a contenedores vacíos de la ciudad, lo que requiere Cádiz. Hemos decidido apostar por la gestión de este aparcamiento para que se implementen los primeros bonos sociales de aparcamiento, que tendrán un precio de 50-60 euros”, ha añadido Vila, al tiempo que ha considerado que “es un paso positivo porque resolvemos una situación y seguimos instando a FCC a que cumpla con sus obligaciones, y por otro lado garantizamos mayor ingresos a Emasa”.
SE RECLAMARÁN OTROS 1,5 MILLONES A ZARAGOZA URBANA
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio va a reclamar a Zaragoza Urbana –la empresa que le compró a la Diputación el edificio de Valcárcel para construir un hotel de lujo- el abono de 1,5 millones de euros por el incumplimiento de una serie de plazos para completar distintas actuaciones recogidas en el convenio firmado entre ambas partes. El Ayuntamiento podía exigir hasta 3 millones de euros por incumplimiento de distintos compromisos y ya le fue requerido el abono de 1,5 millones de euros anteriormente, una reclamación que se ganó en sede judicial. Ahora el Consistorio considera que se han incumplido una serie de plazos y que procede el abono de los 1,5 millones de euros restantes.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha señalado al respecto que este es “un granito de arena más en el sentido de la negociación que mantenemos distintas administraciones para que Valcárcel deje de estar vacío, sin uso, y en ese lugar se localice, ojalá en un futuro próximo, la facultad de Ciencias de la Educación”.
(puedes comentar esta información más abajo)