El Ayuntamiento de Cádiz, que ha declarado una jornada de luto, ha transmitido sus condolencias a la familia de María del Carmen Llovet Muñoz, ‘María la Hierbabuena’; la conocida aficionada al Carnaval ha fallecido a los 80 años de edad. Presentaba un delicado estado de salud que ya le había impedido este año estar presente cada noche en el Concurso del Falla, donde logró con su famoso grito de ánimo ser parte de la fiesta.
El Ayuntamiento de Cádiz ha transmitido sus condolencias a la familia de María del Carmen Llovet Muñoz, ‘María la Hierbabuena’, fallecida esta madrugada del martes día 2 a los 80 años de edad.
‘María la Hierbabuena’ presentaba un delicado estado de salud que ya le había impedido este año acudir al Gran Teatro Falla al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnavalescas de Cádiz (el COAC), como acostumbraba.
El Consistorio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha declarado un día de luto oficial por la muerte de esta conocida aficionada al Carnaval, “habida cuenta de la importancia de su figura para la fiesta”. Al inicio de la segunda función de semifinales del COAC 2016, de este martes 2 de febrero, se le recordará en el Falla.
Llovet Muñoz fue distinguida el pasado 2015 por el Ayuntamiento con la Medalla de Bronce de la ciudad en un acto celebrado el 28 de marzo en el Palacio de Congresos en el que pudo disfrutar del reconocimiento y el cariño de toda la ciudad.
“UNA DE LAS MÁS GRANDES AFICIONADAS A LA FIESTA”
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha dado personalmente el pésame a los familiares de María del Carmen. Considera que “el Carnaval de Cádiz se queda huérfano, sin una de sus figuras clave en el imaginario de cualquier aficionado”.
En este sentido, destaca que ‘María la Hierbabuena’ “ha logrado con su famoso grito de ánimo (ole ole mi Cádi…), pese a no haber pisado nunca las tablas del Gran Teatro Falla como componente de ninguna agrupación, que su voz sea de las más representativas y conocidas del Carnaval de Cádiz, que ese grito haya sido un rasgo esencial de cada edición del concurso”.
“La hemos echado mucho de menos en esta edición del concurso y Cádiz y su Carnaval la van a echar muchísimo de menos”, ha señalado González, que reitera sus muestras de cariño y afecto a toda la familia de ‘María la Hierbabuena’, “que pasará a la historia del imaginario del Carnaval como una de las más grandes aficionadas a la fiesta”.
De la misma forma, la exalcaldesa, Teófila Martínez, ha transmitido a la familia de esta aficionada y a todo el mundo del Carnaval, su pesar. “Con María se va un ser humano irrepetible, una gaditana que llenó de alegría esta ciudad y que siempre mostraba la mejor cara de Cádiz. Para mí fue un honor compartir con ella tantos buenos momentos del Carnaval, y siempre era un aliento impagable ver lo orgullosa que se sentía de sus hijos y sus nietos. La alegría que desprendía”, afirma la hoy concejala de la oposición.
Martínez resalta “el carácter generoso de María. Siempre con una sonrisa y siempre con un gesto amable, aunque le aquejaran los males. Ella fue y será la reina del Carnaval de Cádiz y siempre se mantendrá en nuestro recuerdo como una gran gaditana que amó a su tierra y amó la tradición cultural más importante que Cádiz tiene”.
(puedes comentar esta información más abajo)