El Ayuntamiento gaditano ha decretado un día de luto y las banderas ondean a media asta por la pérdida de uno de sus hijos adoptivos, el pintor Luis Gonzalo González. Además, también se ha conocido el fallecimiento de Paco Leal, uno de los pioneros del Carnaval Chiquito y una persona muy querida en la ciudad.
Cádiz y sobre todo su Carnaval vuelven a estar de luto. Ha fallecido a los 71 años de edad Francisco Leal Moreno, Paco Leal, considerado como uno de los pioneros de las coplas ilegales y uno de los creadores del Carnaval Chiquito. Más allá, era una persona muy querida en la ciudad por sus vínculos con la hostelería, la cultura, y otras expresiones artísticas.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, en nombre del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento ya ha expresado sus condolencias públicas, lamentando la pérdida de “un referente del Carnaval y de un gran gaditano como es y ha sido siempre nuestra abuela, Paco Leal”. Además, sobresale su carácter “comprometido, cercano y alegre del que fuera pionero y referente para todos los carnavaleros que defienden la libertad salvaje de las coplas callejeras”.
“Si hoy tenemos la fiesta que tenemos, es en gran parte gracias a personas como Paco Leal. Que en épocas más oscuras de nuestra historia fueron capaces de romper los tabúes y, con la libertad de expresión por bandera, poner en el objetivo de la crítica al Papa o al rey. Ellos abrieron los caminos que hoy transitamos y por ello nuestro agradecimiento a su figura debe ser eterno”, apostilla el primer edil en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“fue pionero y referente para todos los carnavaleros que defienden la libertad salvaje de las coplas callejeras”
Paco Leal participó en coros y chirigotas, pero su gran legado carnavalesco tiene aroma callejero. De hecho, se le considera como uno de los pioneros de las coplas ilegales y del Carnaval Chiquito.
También es recordado como el maquillador y caracterizador de algunas de las agrupaciones más icónicas de los años 80 y 90 del siglo pasado, como ‘La boda del siglo’, ‘Tres notas musicales’, ‘Los cubatas’, ‘Los tontos de capirote’, ‘El crimen del mes de mayo’, ‘Zombi’, ‘El brujo’, ‘Los piratas’, ‘Ghandi’, ‘La plastilina’, ‘Los templarios’ o ‘La trinchera’.
Al margen de la fiesta, son pocos los palos artísticos que no llegó a probar. Durante años estuvo muy vinculado al mundo del teatro, formando parte activa de los grupos Quimera Teatro Popular, Valle Inclán, Carrusel y otros. También hizo radio, televisión y recientemente publicó el libro ‘¡Ay, Omaíta’!, una recopilación de sus textos ingeniosos, cotidianos y costumbristas protagonizados por Omaíta, su alter ego.
Paco Leal, conocido por muchos como ‘la agüela’, también destacó por sus dotes culinarias en su restaurante La Perola.
DÍA DE LUTO POR LUIS GONZALO GONZÁLEZ
En esta misma jornada, la capital gaditana también se despide de uno de sus hijos adoptivos, y por ello el Ayuntamiento ha decretado un día de luto y las banderas ondean a media asta: ha fallecido a los 75 años de edad el artista jerezano Luis Gonzalo González
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido catedrático y director de la Escuela de Arte de Cádiz. De igual forma ha ejercido la docencia, entre otros destinos, dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Universidad de Cádiz. Asimismo, como pintor ha sido autor de una importante obra artística que llena salas de exposiciones y diversos edificios públicos y privados. El pasado mes de mayo ingresó como académico correspondiente en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.
El alcalde ha querido expresar unas palabras de condolencias para familiares (entre los que se encuentra su hija Maite González, actual concejala del PP) y amigos, así como para la ciudad por suponer “una pérdida de un gran artista”. “El legado de Luis Gonzalo se reflejará en los anales de la historia del mundo del Arte, pero quedará aún más su humanidad y gran generosidad, donando buena parte de su prolífica creación artística. Una persona de luz que irradiaba todo su sentimiento a través de sus obras vitalistas”, ha apuntado González Santos.
El Ayuntamiento jerezano también ha lamentado públicamente la pérdida del profesor e investigador Luis Gonzalo, “un artista generoso con Jerez, su ciudad natal, a la que ha legado parte de su obra, que se custodia en la biblioteca municipal central. Recuerda además que ya se había abierto expediente para llevar a pleno su designación como hijo predilecto de Jerez, a propuesta de la Asociación de Vecinos de La Plata, en reconocimiento a sus méritos, tanto académicos como a su dilatada carrera profesional como científico (poseía varias patentes industriales), e investigador, además de pintor de reconocimiento internacional.