Eléctrica de Cádiz sustituirá 20.000 contadores durante este año 2015. Lo revelaba hace unos días su presidente y concejal de Hacienda, José Blas Fernández, informando asimismo de que hasta el momento la ciudad cuenta con 2.000 contadores de telegestión ya instalados. Facua considera que, en caso de ser ciertos estos datos, supondría que esta empresa municipal “estaría incumpliendo la normativa vigente”. Además, se podría estar cobrando ya “irregularmente” el importe de su alquiler.
La empresa municipal Eléctrica de Cádiz sustituirá 20.000 contadores durante este año 2015. Lo revelaba hace unos días en un periódico su presidente y concejal de Hacienda, José Blas Fernández, informando asimismo de que hasta el momento la ciudad cuenta con 2.000 contadores de telegestión ya instalados.
La federación de consumidores Facua considera que, en caso de ser ciertos estos datos, “cuestión que desconocemos puesto que no se ha contestado a un escrito remitido por esta organización el pasado mes de junio a Eléctrica de Cádiz”, supondría que “estaría incumpliendo la normativa vigente”, que obliga a las empresas distribuidoras a que antes del 31 de diciembre de 2014 debían haber sustituido un 35% del total del parque de contadores, que en la capital serían en torno a 22.000, “por lo que Eléctrica de Cádiz no sólo ha incumplido la normativa sustituyendo sólo 2.000, sino que se vanagloria de ello publicando los datos en los medios de comunicación”.
“Para colmo del despropósito”, insisten desde Facua en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las manifestaciones de Blas Fernández “exponen que el precio del alquiler de los nuevos contadores de la luz será el mismo que el que se paga por los antiguos, lo que, de ser cierto, supone que esta empresa estaría cobrando por dicho concepto a los usuarios a los que todavía no se les ha sustituido el contador un importe un 50% más caro que el establecido obligatoriamente por la normativa vigente”.
Este colectivo recuerda que los usuarios deben pagar por el alquiler de los contadores antiguos 0,54 euros más IVA y que en el caso de los nuevo contadores digitales dicho importe se eleva a 0,81 euros (más IVA), siempre que nuevo equipo sea capaz de ofrecer unas serie de prestaciones de las carecen los contadores antiguos, “es decir, no basta una mera sustitución de un contador por otro, sino que el nuevo debe encontrarse integrado de integración en el sistema de tele gestión y tele medida”.
Por ello, de las declaraciones de su presidente “se deduce que Eléctrica de Cádiz podría estar cobrando irregularmente el alquiler de los contadores tanto a los usuarios que tiene instalado uno antiguo (que estaría pagando 0,81 en lugar de 0,54 euros) como a los que se les ha instalado el nuevo contador digital si éste se limita a ofrecer las mismas prestaciones que uno antiguo”.
Facua Cádiz ha presentado recientemente una denuncia contra esta empresa y otras distribuidoras de electricidad de la provincia “con la finalidad de que se constate que dichas compañías están cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores la cuota correcta”. Por el mismo motivo, también han sido objeto de denuncia las distribuidoras de electricidad que operan a nivel nacional.
SE PIDE A LA ALCALDESA EL CESE DE BLAS FERNÁNDEZ
Esta asociación de consumidores entiende que José Blas Fernández “ha vuelto a hacer gala de su notoria incapacidad para seguir al frente de esta empresa pública, tanto por el desconocimiento que aparenta tener sobre la materia como por la falta de respeto hacia los derechos de los usuarios que muestra”. Por ello, exige a la alcaldesa Teófila Martínez que “tome cartas en el asunto” y le retire dicha responsabilidad.
Esta organización también denuncia que, el pasado verano, este concejal del PP anunció que la empresa pública iba a devolver dinero a sus cliente como consecuencia de la diferencia entre las tarifas de la luz que el Gobierno central estableció de forma provisional para el primer trimestre del año y las que realmente debieron aplicarse, “algo a lo que, legalmente, Eléctrica de Cádiz no se encontraba legalmente obligada, y que, finalmente, no ha realizado, incumpliendo lo anunciado por su presidente”.
Al mismo tiempo, la empresa municipal continúa cortando el suministro a los usuarios en caso de impago de recibos “sin, previamente, realizarles un requerimiento fehaciente (carta certificada con acuse de recibo)”, motivo por el que, actualmente, la Junta de Andalucía tramita una denuncia presentada por Facua. A dicha denuncia se suma la presentada hace pocas semanas relacionada con el proceso de sustitución de los contadores.