Facua Cádiz sospecha que la energía que suministra la comercializadora Eléctrica de Cádiz a sus clientes no procede de origen 100% renovable (‘energía verde’), tal y como la empresa mixta viene anunciando desde hace meses y ratificaba estos días el gerente de la misma, José Luis Molina. La asociación de consumidores hace esta denuncia atendiendo a la información que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El comparador de la CNMC permite consultar las distintas ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión. A día de hoy, en los resultados que ofrece dicha herramienta no figura entre las 24 ofertas de distintas comercializadoras de energía verde la de Eléctrica de Cádiz. Por el contrario, si se solicita información a la CNMC sobre la oferta de tarifa que esta empresa con mayoría del Ayuntamiento gaditano comercializa, la BT Doméstica, “nos encontramos con la sorpresa de que el comparador determina que esta oferta no es verde”.
Facua considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esto puede estar produciéndose por dos motivos: o que Eléctrica de Cádiz no ha comunicado a la CNMC esta circunstancia, o que la CNMC no se haya hecho eco de la notificación, “cuestiones ambas graves porque, en los dos supuestos, se estaría dando una información inadecuada al consumidor”; la empresa “debería prestar más atención a ello”, se añade.
Otra posibilidad que esta asociación de consumidores contempla es que Eléctrica de Cádiz esté comercializando como energía verde lo que no es, algo confía en que no se está produciendo “dado que, de confirmarse, supondría que la empresa estaría incurriendo en publicidad engañosa”, ante lo que advierte que formularía la pertinente denuncia.
Por ello, para clarificar estos hechos, Facua avanza que va a dirigirse a Eléctrica de Cádiz al objeto de que ésta le informe sobre este asunto y que adopte las medidas oportunas. En cualquier caso, recuerda que apoya la apuesta por la energía verde por parte de las empresas comercializadoras de electricidad que han optado por ofrecer esta posibilidad a sus clientes.
ELÉCTRICA DEMANDA A LA CNMC LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Y tras la denuncia de este lunes de Facua, Eléctrica de Cádiz ya ha alertado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que su comparador no estaba actualizado y ha solicitado dicha actualización.
La empresa dice haber comprobado que dicho comparador en la web de la CNMC trabajaba con datos correspondientes a 2016, mientras que su certificación renovable se obtuvo en enero de 2017. Esta certificación sí se podía comprobar en los informes de la CNMC específicos correspondientes a 2016 (ya que el relativo a 2017, no se publicará hasta los próximos meses de marzo o abril de 2018), fecha en la que Eléctrica de Cádiz comenzó a comprar la electricidad con certificación 100% renovable, requisito imprescindible para obtener en 2017 la etiqueta verde.
De este modo, la empresa con mayoría accionarial del Ayuntamiento agradece a Facua por advertir de esta desactualización que podría haber llevado a la confusión a sus clientes. Sin embargo, le reprocha que “hubiese podido resolver esta duda, de una manera más sencilla, bien llamando a la CNMC, bien llamando a Eléctrica de Cádiz”. Y espera que, “por el bien de los consumidores”, ahora que se ha aclarado esta cuestión, dicha asociación contribuya a difundir la información correcta.
“CELEBRANDO” EL DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Precisamente, este 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y al respecto Eléctrica de Cádiz aseguraba sumarse al mismo “celebrando que desde el pasado 1 de enero de 2017 ofrece a todos sus clientes el suministro eléctrico de energía certificada origen 100% renovable”.
Desde entonces, ha recordado, “la electricidad pasó a ser de calificación ambiental A, la más sostenible. Todo ello sin que supusiera incremento alguno en las facturas de sus 62.000 clientes”. Esta certificación o etiqueta verde asegura, en la teoría, que la cantidad de energía comercializada se está generando, en algún punto del territorio nacional, de forma renovable.
“Esa es la contribución que hacemos a la mejora medioambiental, de tal forma que cuanta más gente demande energía renovable a través de sus comercializadoras, como es nuestro caso, más producción de energía renovable se genera en detrimento de la producción de energía fósil”, ha señalado el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina.
Esta etiqueta verde, que ahora pone en cuestión Facua, fue la primera acción relevante de cara a una nueva orientación de la empresa hacia las energías limpias, el consumo responsable y el fomento del auto consumo y su producción. Eléctrica de Cádiz, de este modo, insiste en ser hoy día “la mayor comercializadora 100% verde del país, tanto en número de clientes, como en volumen de energía”, exceptuando a las grandes eléctricas.