Ante la consideración del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de volver a permitir las barbacoas del Trofeo Carranza en toda la playa –una propuesta que se supone que se aclarará este miércoles-, Facua habla de “una ocurrencia irresponsable”. Esta asociación de consumidores considera que si la decisión de limitar la celebración a zonas determinadas no solucionaba el problema, la nueva pretensión “lo amplifica”; y recomienda habilitar otras alternativas de ocio para estas fechas.
Ante la consideración del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de suprimir las limitaciones de los últimos años y volver a permitir las barbacoas del Trofeo Carranza en toda la playa –una propuesta que se supone que se aclarará este miércoles en la rueda de prensa convocada por el concejal de Medio Ambiente Manuel González-, Facua habla de “una ocurrencia irresponsable”. En todo caso, no es una decisión unilateral de la administración local, ya que necesitaría autorización de la Demarcación de Costas y de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para extender las barbacoas.
Esta asociación de consumidores se ha manifestado ya en veranos pasados contraria a la celebración de este evento en las playas de la ciudad, considerando que incluso el acotamiento a la celebración a determinadas zonas “no soluciona el problema de fondo y, por el contrario, genera las dudas entre los ciudadanos de si existen o no motivos reales para impedir la celebración de barbacoas en las playas”.
“Las administraciones tienen la obligación de informar a los ciudadanos de las consecuencias para el litoral de este evento, y, en consecuencia, de adoptar la decisión de suprimirlo”, entiende Facua en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este colectivo cree que si durante todo el año se mantiene la prohibición, por motivos ecológicos, de celebrar barbacoas en la playa, “dicha restricción no debe levantarse dado que la conservación de las playas de Cádiz es más importante que la realización de una actividad festiva concreta”.
Y añade que debe informarse a los ciudadanos exhaustivamente “con la finalidad de que quede constancia de que la decisión no se adopta por motivos arbitrarios” y, al mismo tiempo, “habilitar otras alternativas de ocio para estas fechas”. En este punto, solicita que el Ayuntamiento habilite otras “alternativas de diversión” coincidiendo con la celebración del Trofeo.
Facua Cádiz sentencia que recomendará “no acudir” a las barbacoas y, en caso de hacerlo, “que se mantenga un comportamiento respetuoso con la playa, evitando el vertido de ningún tipo de basura o el encendido de hogueras en la arena, entre otras actitudes”.
31.000 PERSONAS EN LAS BARBACOAS 2014
Las barbacoas de 2014 atrajeron a la Victoria -entre los módulos 2 y 4, sin muchas apreturas, y la única zona habilitada para la fiesta- a unas 31.000 personas, como en los últimos tiempos, la mayoría jóvenes y con más botellas que comida; que generaron unas 25 toneladas de basura.
Las horas bajas en la que se ha instalado esta noche de las barbacoas es más que notable, si se atienden a sus cifras, pese a que más de 30.000 personas, siguen siendo muchas. Pero es que en 2005 se llegó a hablar hasta de 300.000… y a principios de siglo el entonces Gobierno local de Teófila Martínez promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún record güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego.
A partir de informes de la Demarcación de Costas hablando de la importante contaminación del litoral posterior al evento, y de fotos vergonzosas de sofás y otros bártulos abandonados en la arena, el Consistorio cambió radicalmente sus simpatías al respecto y optó por minimizar todo lo posible esta fiesta vinculada a la Final del Trofeo, acotando un espacio de la playa para las barbacoas e imponiendo un límite horario, todo ello con el pretexto de facilitar la limpieza.
(puedes comentar esta información más abajo)