Facua Cádiz acaba de publicar su memoria anual correspondiente a 2015, ejercicio que finalizó con un total de 9.283 socios (cuyas cuotas suponen casi el 65% de ingresos de la asociación), y en el que tramitó 5.515 consultas y reclamaciones de los consumidores gaditanos. Telecomunicaciones, automoción y banca fueron los tres sectores más denunciados.
Facua Cádiz acaba de publicar su memoria anual correspondiente a 2015, ejercicio que finalizó con un total de 9.283 socios, y en el que tramitó 5.515 consultas y reclamaciones de los consumidores gaditanos. En este informe (AQUÍ) se incluyen entre otros datos las cuentas de la asociación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde este año también publica en su página web.
Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y comunicados de la asociación.
En concreto, Facua Cádiz, presidida por David Cifredo, cerró el ejercicio 2015 con un total de 9.283 asociados. De ellos, 4.764 son socios de pleno derecho y 4.519 son adheridos.
Y, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, tuvo unos ingresos totales de 170.193 euros y unos gastos de 164.431 euros. El 64,6% de los ingresos provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 109.875 euros, “unas cifras claramente satisfactorias que reflejan que la asociación sigue siendo una organización atractiva y útil para los consumidores de la provincia”, anota la memoria.
En 2015, la cuota anual familiar era de 57 euros, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.
Además, el 34,5% de los ingresos de esta asociación de consumidores en la provincia vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, cerca de 59.000 euros.
La mayor parte de los gastos de Facua Cádiz fueron para el capítulo de Personal, más de 120.000 euros.
MÁS DE 5.500 CONSULTAS Y RECLAMACIONES
A lo largo del año, atendió 5.515 consultas y reclamaciones de consumidores que visitaron la oficina de Facua en la Avenida de Andalucía número 88 de la capital gaditana, contactaron telefónicamente o a través de la página web. En total ha contabilizado 4.071 consultas y 1.444 reclamaciones.
El sector que provocó más reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, con el 48,1%. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a demanda colectiva interpuesta por la propia Facua contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, a la que se han sumado un centenar de gaditanos.
En segundo lugar, el sector de la automoción, con el 12,5%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen y más de 1.200 conductores gaditanos unidos a la plataforma de Facua. La banca y los servicios financieros ocuparon el tercer puesto del ranking, con el 9,1%. Les siguieron la energía, con el 4,3%; la sanidad, 3,9%; las aseguradoras, 3,5%; la compra y reparación de electrodomésticos, con el 2,9%, y la compra y el alquiler de viviendas, con el 2,6%.
(puedes comentar esta información más abajo)