Esta asociación de consumidores respalda la implantación del cobro de una cantidad a los visitantes que pernocten en la capital, al considerar que tendría efectos positivos para la misma y que no perjudicaría la llegada de turistas. Una tasa que rechaza Horeca y que el Ayuntamiento propone repensar en la Mesa de Turismo y Comercio.
En los últimos días se ha vuelto a hablar de la oportunidad y necesidad de implantar una tasa turística en la capital gaditana, tras otro verano con masiva presencia de visitantes.
La concejala de Comercio, Turismo y Consumo, Monte Mures, más allá de rechazar que la ciudad vuelva a ser declarada por parte de la Junta como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, se ha manifestado púbicamente a favor de dicha tasa (que también comienza a barajarse en otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada).
A tal efecto, la edil de Adelante Cádiz considera necesario que se lleve a cabo contando con la opinión de todos los agentes implicados; aunque como cabía esperar, la patronal Horeca ya se ha manifestado en contra sin debatir nada. Desde el Ayuntamiento gaditano se tendría previsto su estudio en la Mesa de Turismo y Comercio.
Al respecto, Facua Cádiz apoya la implantación del cobro de una pequeña cantidad a los visitantes que pernocten en la ciudad, al considerar que tendría efectos positivos para la misma y que no perjudicaría la llegada de turistas. Pero al tiempo, reclama a la administración municipal que se cuente con su participación en el proceso de elaboración de la posible tasa, así como del resto de organizaciones sociales, “de forma que no sólo se tenga en cuenta la opinión de los empresarios del sector”.
“si bien el notable aumento que ha experimentado el turismo en los últimos años tiene efectos positivos para Cádiz, también es cierto que la ciudadanía se ve afectada por sus consecuencias negativas”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta asociación de consumidores reflexiona que este cobro adicional a quienes pernocten “no tiene porqué perjudicar la llegada de turistas, siempre que su importe sea asequible, de forma que no suponga un obstáculo que les disuada de su decisión de visitar la ciudad, optando por elegir otro destino”. A su vez, defiende que la tasa serviría “para que todos los gaditanos, y no sólo los directamente vinculados al sector turístico, se beneficien de los ingresos económicos que originan estas visitas, que contribuirían al sostenimiento de los servicios públicos municipales”.
“Si bien es cierto que el notable aumento que ha experimentado el turismo en esta ciudad en los últimos años tiene efectos positivos para la misma, también lo es que toda la ciudadanía se ve afectada por las consecuencias negativas que también están ocasionado, entre otras, el aumento del coste de los servicios de ocio, el impacto medioambiental que causan y, sobre todo, el encarecimiento de los precios de la vivienda, tanto para el alquiler como para la compra”, evidencian desde Facua.
En relación con este último asunto, se incide en que el aumento del turismo ha originado que un importante número de fincas del casco antiguo que alojaban viviendas se hayan reconvertido en alojamientos turísticos, lo que “ha incidido de manera muy negativa en el ya de por sí grave problema de acceso a la vivienda que históricamente padece esta ciudad”.
Por este motivo, Facua ya apoyó la iniciativa del Gobierno local de vetar la autorización de nuevos pisos turístico, prohibición de la que, no obstante, “escapan los propietarios que, de forma ilegal, destinan sus casas al alquiler como alojamientos vacacionales”. A este respecto, la asociación considera necesario que el Consistorio, de forma paralela a la implantación de la tasa turística, inicie una campaña para que se localice y sancione a los dueños de estas viviendas.
Atendiendo a todo ello, se reitera la reclamación al Ayuntamiento de Cádiz para que cuente con los representantes de los consumidores y con la del resto de colectivos sociales en el proceso de estudio e implantación de la posible tasa turística.