Facua se ha hecho eco de un fraude que se estaría cometiendo a través de redes sociales suplantando la identidad del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. A través de Facebook, una cuenta no oficial bajo el nombre ‘Tarjeta de transporte público de Cádiz’ oferta en los últimos días como “gran oportunidad” la venta de la tarjeta verde del Consorcio por 2,95 euros con la posibilidad de realizar “viajes ilimitados” durante los próximos seis meses tanto en autobús, catamarán y Cercanías.
Tras recibir consultas sobre esta publicación sospechosa por parte de varios usuarios, esta asociación de consumidores contactaba con el Consorcio de Transportes que ha confirmado que se trata de un anuncio “fraudulento”, al tiempo que asegura haber procedido a denunciar dicha publicación a través de los canales que para ello tiene habilitado facebook. Sin embargo, al menos todavía en la tarde de este 29 de octubre dicho post seguía siendo accesible.
Al respecto, Facua Cádiz considera “insuficientes” las medidas adoptadas por este ente público (donde ‘manda’ la Junta de Andalucía): “atendiendo al grave riesgo que supone para los usuarios que puedan ser víctimas de este fraude, debería haber emitido un comunicado de prensa alertando de este asunto, además de formalizar una denuncia ante la Policía o a través del Juzgado”.
SI SE HA ‘PICADO’, SE RECOMIENDA ANULAR LA TARJETA
Este anuncio invita a los interesados que deseen acogerse a la oferta a acceder a un enlace para tramitar el pedido. Tras efectuar dicho acceso, se redirecciona a una web que suplanta a la del Consorcio y tras responder a un cuestionario de tres preguntas y resolver un breve acertijo se inicia el proceso de cobro para lo que se exige facilitar los datos personales y de una tarjeta bancaria.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua recomienda a aquellos usuarios que puedan haber sido víctimas de este fraude contactar inmediatamente con su banco para comunicar lo ocurrido y solicitar la anulación de la tarjeta cuyos datos hayan facilitado a los estafadores. Asimismo, deben realizar un seguimiento regular de los movimientos de la cuenta para que, en caso de que ocurra alguna transacción sospechosa, cancelarla lo antes posible.
También aconseja que se reúnan todas las pruebas posibles, como pueden ser correos electrónicos o capturas de pantalla del proceso, evidencias que podrán aportarse a la denuncia que se pudiese presentar y, en su caso, a la reclamación a tramitar ante la propia entidad bancaria, en caso de ser víctima de este fraude.