Facua denuncia que el grupo Clínicas Pascual, responsable de la Clínica San Rafael en Cádiz, sigue anunciándose de modo “fraudulento y engañoso”, pese a la exigencia de la consejería de Salud de que deje de hacerlo. Se reprocha que esta clínica concertada continúa utilizando “de forma consciente y torticera” las listas de espera del SAS “con el único fin de captar clientes, aprovechándose de la necesidad, y en muchos casos de la ansiedad”. La Junta insiste en que ya abrió en marzo expediente sancionador.
Facua Andalucía ha denunciado que el grupo Clínicas Pascual, que opera en varias provincias de la comunidad –en Cádiz, Málaga y Huelva, con conciertos con la Junta de Andalucía-, sigue anunciándose bajo el reclamo de “reducir rápidamente los tiempos de espera” con el fin de atraer a pacientes en lista de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pese a la exigencia expresa de la administración regional de que deje de hacerlo.
Hace apenas dos semanas, la consejería de Salud censuró con dureza la campaña desplegada por Pascual Pascual, calificándola de “inadmisible”, señalándola por pretender “confundir y engañar a la población andaluza” e incluso llegando a ordenar la “retirada inmediata” de toda su publicidad por no estar los centros del grupo autorizados para prestar asistencia a pacientes del SAS.
La Junta se refería a los anuncios de la Clínica San Rafael de Cádiz, la cual ofrece sus servicios a usuarios y beneficiarios de la sanidad pública para ser operados de forma “ágil y gratuita”, según rezaba su eslogan. Sin embargo, como también ha podido constatar esta asociación de usuarios, dicha publicidad está plagada de “irregularidades y omisiones intencionadas”, e incluso está vigente en otros centros del grupo, caso de la Clínica Blanca Paloma (Huelva) y del Hospital Dr. Pascual (Málaga).
Así, en ella se alude, por ejemplo, al Decreto 209/2001, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el SAS, que es de 180 días, o de 120 en casos especiales. “Pero no se le explica al usuario que ese plazo empieza a contar desde la entrada en el Registro de Demanda Quirúrgica de la solicitud de intervención, y no desde que el médico advierte al paciente de la necesidad de la misma”, aclaran desde Facua en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La publicidad de esta empresa privada omite también otro dato fundamental: la administración sanitaria correrá con unos gastos máximos, detallados en el anexo I del citado Decreto. De esta forma, si el tratamiento o intervención que necesita el usuario supera dicha cuantía, la cantidad restante deberá ser aportada por éste. La clínica promete una intervención “gratuita” sin más, algo que, a juicio de Facua, resulta “completamente engañoso”. De hecho, la propia consejería también advirtió hace unos días de que “no se hará cargo de ningún abono a esta empresa ni se hará responsable de posibles consecuencias derivadas, tanto clínicas como patrimoniales”.
Ahora, y tras advertir la asociación que Clínicas Pascual prosigue con su campaña “engañosa y fraudulenta”, ha presentado una denuncia contra el grupo. En ella, Facua Andalucía ha alertado a la gerencia del SAS y a la Dirección General de Consumo, ambas dependientes de la consejería de Salud, de que la Clínica San Rafael mantiene su reclamo de “reducir rápidamente los tiempos de espera” de los usuarios que están pendientes de ser intervenidos.
Se pide a las autoridades competentes que tomen decididamente medidas urgentes y ordenen el cese de la actividad de la clínica denunciada, así como proceder a la apertura de expediente sancionador a la misma por saltarse la prohibición de la consejería de eliminar la publicidad engañosa y fraudulenta que aún hoy mantiene desplegada en diversos medios de comunicación, así como en su propia página web.
SALUD YA ABRIÓ EN MARZO EXPEDIENTE SANCIONADOR
Ante la denuncia de Facua, desde la consejería de Salud se replica que desde el primer momento en tuvo conocimiento de la publicidad que iba a realizar Pascual Pascual, en el mes de marzo, “se pusieron en marcha los mecanismos de control e inspección con los que cuenta la administración andaluza”.
Así, la Inspección de Servicios Sanitarios visitó las clínicas de esta empresa privada en Cádiz, Huelva y Málaga, y verificó la existencia y contenido de carteles con publicidad engañosa, dando cuenta a las delegaciones territoriales del resultado de su inspección con la propuesta de apertura de procedimiento sancionador, independientemente de otras acciones que se pudieran adoptar.
Por su parte, la Inspección de Consumo también realizó inspección, así como requerimiento para la retirada de la campaña, siendo su incumplimiento motivo de sanción administrativa.
Al mismo tiempo, el SAS presentó una denuncia penal el pasado 21 de marzo contra la empresa Pascual por un presunto delito de publicidad engañosa. Y la propia consejería tiene constancia de que un Juzgado de Sevilla también dictó a finales de marzo auto de incoación de diligencias previas y ha elevado la causa al Ministerio Fiscal.
RENOVADO EL CONCIERTO CUATRO AÑOS MÁS
La empresa José Manuel Pascual y la consejería de Salud llegaban a finales de 2015 a un acuerdo para continuar, durante cuatro años más, con los conciertos sanitarios de seis clínicas y hospitales privados, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz: en la capital El Puerto, Sanlúcar y Villamartín.
A raíz del mismo, desde IU en Cádiz se denunciaba el mismo: “no se pueden tener camas cerradas y plantas cerradas, un batallón de personal de enfermería y médico con contratos hiperprecarios y cerrar ese acuerdo con una clínica privada”, insistiendo en que es “escandaloso que un empresario diseñe y haga la política sanitaria en la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)