Elio Antonio de Nebrija, considerado el padre de la lingüística española (el pasado 2022 se cumplieron 500 años del fallecimiento de este lebrijano), es una de las figuras protagonistas del programa cultural que acompaña al IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Hasta tres exposiciones distintas, que abordan diferentes aspectos de su vida y obra, se pueden curiosear estos días en la ciudad.
Con el Congreso de la Lengua en marcha se ha inaugurado en el Castillo de Santa Catalina la exposición ‘Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático Grammaticus nomen est professionis’, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio. Una muestra en la que el Ayuntamiento ha contado con el apoyo del Instituto Cervantes, AECID, la Biblioteca Nacional, la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y la Fundación Nebrija.
Esta muestra itinerante ofrece un recorrido divulgativo sobre la vida y la obra del gramático español a partir de la exposición que presenta hasta el 9 de abril la Biblioteca Nacional de España. Se compone de una quincena de paneles, todos ellos reproducciones de la muestra original que se exhibe en Madrid.
“UNA FIGURA QUE MERECÍA SER CONOCIDA Y RECONOCIDA”
En la presentación de la iniciativa, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gregorio Martínez, de la Fundación Nebrija, precisaba que la misma “plasma un proyecto muy importante para nosotros y en el que venimos trabajando desde hace varios años. Un proyecto de colaboración público-privada que nos parecía importante a todos, la celebración de la cultura en español sobre la figura de Antonio de Nebrija. Una figura que merecía ser conocida y reconocida”.
Por su lado, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, resaltaba que más de 40.000 personas han visitado ya la muestra original en la capital del Estado, y opinaba que su llegada a Cádiz “es una gran oportunidad para dar a conocer y difundir la labor que en su momento hizo este adelantado a su tiempo que es Elio Antonio de Nebrija. Este gramático que se sentía orgulloso de serlo y que siempre supo la misión que tenía que cumplir, que era enseñar a hablar bien a las personas, enseñar a comunicarse mejor gracias a este instrumento maravilloso que tenemos que es la palabra”.
Asimismo, Raquel Caleya, la directora de Cultura del Instituto Cervantes, celebraba que este Congreso de la Lengua “nos haya regalado la posibilidad de colaborar con tantísimas instituciones, sobre todo las gaditanas”.
Y la directora general del Libro, María José Gálvez, remarcaba que en un contexto como el Congreso de la Lengua “no podía faltar una figura tan importante en lo que ha sido después la fijación de nuestro idioma, los derechos de autor, la libertad de expresión o la imprenta”.
Finalmente, representando al Consistorio gaditano, el concejal de Presidencia, Paco Cano, incidía en que “más allá de todo lo que está generando el Congreso en cuanto a visibilidad de Cádiz, cuestiones económicas y conocimiento, hay otro aspecto que es muy interesante para los distintos tejidos de la ciudad, y es el relacional. La posibilidad de contar con otras entidades e instituciones, tratar con espacios que están en el centro de la gestión cultural”.
OTRAS DOS MUESTRAS
Más allá de esta propuesta, desde hace unos días se puede visitar en el Museo de Cádiz de la plaza Mina (hasta el próximo 9 de abril) ‘Nebrija Retratado’.
Comisariada por la historiadora de la lengua Lola Pons, en ella se recopilan distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía del gramático andaluz. Entre ellas, destaca el retrato de Nebrija pintado por la artista actual Silvia Cosío, propiedad de un coleccionista particular, un retrato dieciochesco del humanista que guarda la Hermandad de los Santos de Lebrija o la maqueta en terracota de la escultura de Nebrija, obra de José Lafita que preside la plaza del Ayuntamiento lebrijano.
Se trata de una iniciativa de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que también ha programado en el marco del Congreso de la Lengua, ‘Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras’, en este caso en la sede de la Fundación Cajasol (en la plaza San Antonio, hasta el 20 de abril).
Aborda la relación del humanista con América, a través de los descendientes que buscaron fortuna en el Nuevo Mundo y de las obras surgidas de su pluma que cruzaron el océano. Reproduce documentos, mapas y planos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla. Está comisariada por Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru y Manuel Álvarez Casado, ambas de la Universidad de Sevilla.