El patio central del Museo de Cádiz acoge hasta finales de marzo la exposición ‘In vino veritas’, del colectivo Tercero Efe, inaugurada hace unos días. Tras tres años de trabajo, ofrece un recorrido por la historia del vino a través de la pintura, con recreaciones fotográficas de cuadros de maestros de la pintura que se ocuparon de este tema.
En esta iniciativa colabora la Universidad de Cádiz y Bodegas Barbadillo, para abordar un tema “de estrecha conexión cultural, social e industrial con nuestra tierra: el mundo del vino”. Un motivo “mil veces abordado en la rica crónica de la pintura” y en el que Tercero Efe han encontrado un nuevo impulso a “un valioso y siempre irónico trabajo” que ahora se plasma en ‘In vino veritas’, el proyecto fotográfico con el que estos cuatro fotógrafos “rinden homenaje al vino pero también a la verdad”.
Así, estos días en el Museo de la plaza Mina se puede recorrer la obra de grandes maestros de la pintura de los últimos siglos a través del tamiz fotográfico de Tercero Efe, donde se recrean pinturas en las que el vino es protagonista.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que la relación entre el Museo y la UCA y el colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe arrancó en 2018 de la mano de la muestra ‘La luz imposible’, una producción que plasmaba su lectura de la obra del maestro Zurbarán. Gracias a aquella exposición – que estuvo precedida en la UCA de otra titulada ‘La belleza del olvido’- se aportó visibilidad al trabajo vocacional de un grupo de fotógrafos entusiasmados por transmitir su visión, siempre singular y detallista, de la creación fotográfica.
El éxito de aquella muestra, que circuló posteriormente por numerosas localidades de la provincia, condujo a fortalecer la colaboración con Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo de la mano de ‘SurRealismo’, un trabajo que ahondaba en las señas de identidad del colectivo y en su relación con la pintura y el arte, convertidos de nuevo en protagonistas de su propia obra.