El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz, en el Paseo Carlos III, acaba de abrir en dos de sus salas (12 y 13) la exposición ‘Vanguardias de los años 60’, colección comisariada por la artista Carmen Bustamante a partir de obras propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, ahora con el fotógrafo Pablo Juliá en la presidencia de la entidad.
‘Vanguardias de los años 60. Artistas españoles para Rafael Alberti. París 1966’ es una muestra del arte español de los años 60 del siglo pasado: recopila una serie de 52 obras que realizaron autores destacados de ese período en homenaje al poeta portuense.
En junio de 1966, en plena dictadura franquista, diversos artistas e intelectuales españoles, exiliados en París y otros que no habían huido del país tras la Guerra Civil, participaron en un homenaje a Alberti.
En aquel acto se le hizo entrega de una carpeta con obras de todos los participantes, al término del cual las obras cedidas por el poeta quedaron en manos del pintor Rufino Ceballos, uno de los organizadores del homenaje, quien la conservó hasta su vuelta a España tras la muerte de Franco y la instauración formal de la actual democracia.
El homenaje a Rafael Alberti es “emblemático” en varios sentidos, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: por un lado porque fue la primera ocasión en que se unieron españoles de todas las tendencias para un mismo fin, y también la primera en que se reflejó en la prensa nacional entonces controlada por el régimen la noticia de un acto realizado en el exterior por la disidencia política de aquellos años, gracias a la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta, conocida como la ‘Ley Fraga’, tres meses antes.
OBRAS DIVERSAS TANTO ESTÉTICAS COMO SOCIALES Y POLÍTICAS
Pero además y en el orden artístico, ofrece una colección muy relevante de obras de artistas de diferente categoría profesional y distintas tendencias, tanto estéticas como sociales y políticas. Entre ellos están muchos, aunque falten otros tantos igualmente significativos de las tendencias de las vanguardias activas en la época.
En la década de los años 50, se repasa, se produjo un cambio totalmente radical en el mundo del arte: surgieron movimientos como Dau al Set en Barcelona (Tapies, Joan Ponc…), El Paso en Madrid (Eusebio Sempere, Saura, Millares…), Pórtico en Zaragoza (Fermin Aguayo…), Parpalló en Valencia (Monjalés, Juan Genovés…) o el Equipo 57 en París (Oteiza. Ibarrola, Duarte…) y el Equipo Córdoba (Manuel González, José Pizarro…) que hicieron que se impusiese la abstracción expresionista, el informalismo, el arte otro o el constructivismo normativo y geométrico.
Por otra parte, la Nueva Figuración y Estampa Popular (Rafael Solbes, Manolo Valdés…), o en Sevilla autores como Paco Cuadrado o Paco Cortijo, entre otros, quisieron imponer un arte más comprometido política e ideológicamente.