El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a exposición pública el proyecto de urbanización de la avenida de Astilleros, elaborado por la Oficina Técnica Municipal, conforme al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento, la Junta y Adif. Contempla una vía el doble de ancho que la actual con una oferta de estacionamiento, un buen nudo de intercambio con el transporte público urbano, la plataforma para el tranvía, el carril bici y una zona de paseo para el peatón.
El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a exposición pública el proyecto de urbanización de la avenida de Astilleros, elaborado por la Oficina Técnica Municipal, conforme al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento, la Junta y Adif, tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local. Durante 30 días, el expediente estará en el Servicio de Urbanismo, en horario de atención al público para su consulta
Dicho proyecto busca el aprovechamiento del futuro segundo puente por el frente de la Bahía. De tal forma que se incluye una oferta de estacionamiento, un buen nudo de intercambio con el transporte público urbano, la plataforma para el tranvía, el carril bici y una zona de paseo para el peatón. Este incremento de posibilidades indica que la nueva carretera industrial tendrá más del doble del ancho de la actual.
Desde un primer momento, la plaza Sevilla jugaba un papel fundamental como intercambiador de la ciudad entre los distintos medios de transporte: vehículo privado, taxis, autobuses urbanos e interurbanos, el transporte marítimo, los trenes, la bicicleta y en un futuro el tranvía. Dentro de la plaza de Sevilla se incluían varias mejoras como la demolición de edificaciones, la construcción de nuevos edificios o la mejora de los accesos al puerto y la construcción de una zona ajardinada a los pies de la muralla.
El proyecto que sale a exposición pública, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge la urbanización completa del tramo de la avenida, así como la ejecución de todas las infraestructuras de este tramo y de parte de las infraestructuras del tramo de la plaza de Sevilla.
Dentro de las novedades que incluye está la inclusión de una plataforma para el proyectado tren-tranvía que proceda de Puerto Real pasando por el segundo puente y de la ciudad de San Fernando. Circulará por el eje central de la avenida con un ancho de cuatro metros. La puesta en marcha del nuevo puente también dotará de centralidad a los suelos traseros de la estación y a la zona de astilleros. Por ello se considera que la conexión peatonal deberá hacerse a través de esta avenida de Astilleros.
Dicha avenida contará con cuatro carriles para el tráfico rodado, dos por cada sentido. Tendrá también un carril bici de doble sentido de circulación que discurre por el margen derecho de la calzada, sentido al casco histórico. Por otro lado, el acerado contempla un ancho suficiente para el recorrido longitudinal, así como se crean zonas de espera en las paradas de bus urbano y en el entorno de los pasos transversales de cruce. Está prevista la plantación de árboles que configuren un corredor que resulte atractivo, así como la instalación de luminarias, entre otro mobiliario urbano. Todo ello está presupuestado en unos 10,5 millones de euros.