‘Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson’, exposición itinerante promovida por la Fundación La Caixa que hace parada en Cádiz, permite realizar un recorrido científico-artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato, seleccionadas y procesadas por este cineasta, artista y escritor norteamericano.
La plaza de la Catedral de Cádiz acoge durante casi un mes, hasta el próximo 23 de mayo, la muestra al aire libre ‘Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson’, una iniciativa de la Fundación La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento.
La exposición, que convierte este emblemático emplazamiento del centro histórico en “un museo a cielo abierto”, reúne 40 imágenes de gran belleza de nuestro sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.
Esta muestra se exhibió por primera vez en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, allá por 2018. Desde entonces, una adaptación de la misma recorre el Estado español, y ahora ha tocado parada en la capital gaditana.
En la presentación de la misma (que se enmarca en el programa Arte en la calle, de la fundación de este banco catalán), la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha incidido en que “estamos encantados de que una vez más la Fundación La Caixa apueste por nuestra ciudad. Ya lleva mucho tiempo haciéndolo y eso no sucede por casualidad, Cádiz es un marco incomparable para además mantenemos una fluida relación de trabajo desde el Ayuntamiento y en este caso desde la Fundación Municipal de Cultura”.
“Siempre que se generan sinergias entre diferentes disciplinas nuevos mundos se descubren, nunca mejor dicho. En esta muestra aunamos ciencia y arte, porque aunque son fotos elaboradas desde un centro científico tienen una calidad artística muy interesante”, ha añadido la representante del Consistorio gaditano, a quien han acompañado la directora comercial de CaixaBank en Cádiz y Ceuta, Yolanda Vera; y la delegada territorial de la Fundación La Caixa, Mirian Mateos; además del comisario de la muestra, Kike Herrero.
“MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA HUMANA DIRECTA”
La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio. En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de ‘Otros mundos’.
Desde los inicios de la exploración espacial, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “hemos visto cómo nuestro planeta se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que nuestros representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos”. Para esta exposición itinerante, el legado visual que han dejado estos viajes “no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía”.
El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: “la Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre”.
El escritor, artista y cineasta Michael Benson, que trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia, elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, “aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa”.