Hasta el 5 de junio se puede visitar en la Sala San Nicolás Bajo del Castillo de Santa Catalina, de Cádiz, la exposición ‘Los verdaderos Chinchorros’, compuesta por fotografías en blanco y negro de Javier Osuna y pinturas de óleo sobre lino de Pepe Baena.
Busca ser un “diálogo gráfico expositivo, entre pintura y fotografía”, sobre una zona de extramuros de la capital gaditana que, aunque desaparecida hace tres décadas, “rescata y difunde su valor etnográfico, arquitectónico y antropológico de una forma de vida”.
La llamada Casa de Los Chinchorros fue un conglomerado de hogares humildes en derredor de dos grandes patios conectados entre sí en el barrio de San José, junto al cementerio. La muestra evoca este característico término urbanísticos que muchos gaditanos de antaño conocieron, teniendo otros tantos la oportunidad de descubrirlo ahora por primera vez.
La exposición nace a raíz de una colección de diapositivas a color y fotografías en blanco y negro realizadas entre 1991 y 1993 por Osuna sobre Los Chinchorros; nueve de ellas han sido recreadas en óleo por el pintor Pepe Baena, completándose la muestra con 15 de aquellas fotografías en blanco y negro.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, pone en valor la “incuestionable calidad de esta iniciativa expositiva que han hecho posible dos grandes artistas como Javier Osuna y Pepe Baena”.
Además, al margen de las artísticas, el Ayuntamiento tiene previsto realizar otras actividades en torno a este proyecto, ya que se entiende como “una oportunidad para profundizar en cuestiones como el urbanismo y cómo afecta a la sociedad o a las relaciones que tiene directamente con la sociedad”.
La exposición se inauguraba en la tarde del jueves precedida de una mesa redonda con la participación de Cazalilla, de Javier Osuna y de Manuela Hita y Chano Quintero, habitantes de aquellos Chinchorros.