La exposición tiene como base fotografías de Gonzalo Höhr, con el fin de visibilizar una realidad recurrente a lo largo de la historia: el hambre de los más débiles, migrantes desplazados a causa principalmente de guerras. Organizada por la Diputación y Acción contra el Hambre, se puede visitar en Cádiz hasta el 16 de diciembre.
El Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, en Cádiz, acoge hasta mediados de diciembre ‘Los rostros del hambre: migrantes y refugiados’, una propuesta que tiene como base las fotografías de Gonzalo Höhr, con el fin de visibilizar una dura realidad universal y recurrente a lo largo de la historia: el hambre de los más débiles, los migrantes desplazados de manera forzosa de sus hogares, a causa principalmente de conflictos bélicos.
La muestra se compone de un total de 90 fotos que realizan un recorrido por seis crisis de refugiados que han tenido lugar en la última década: Ucrania, Honduras, Bangladés, Líbano, Grecia y Mauritania. Es fruto de un convenio suscrito entre el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación y la ONG Acción contra el Hambre.
Se basa en tres patas: las citadas fotografías del gaditano Gonzalo Höhr, las infografías de Rafael Höhr y la instalación artística de Vinny Montag. Los reportajes de fotos han sido realizados en las visitas a los proyectos que esta ONG desarrolla en diferentes poblaciones, mientras que las infografías de Rafa Höhr explican los datos y mapas de todas las crisis aún activas a día de hoy.
Esta acción, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluye dentro de una de las líneas de trabajo que tiene marcada el Servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial de sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre cuestiones que tienen que ver con la cooperación internacional, los objetivos de desarrollo, la interculturalidad, los flujos migratorios y las crisis humanitarias.
La cantidad de personas que padecen hambre en el mundo creció en 46 millones desde el año 2020, hasta situarse en 828 millones en 2021, según el último informe publicado por varias agencias de las Naciones Unidas. Las causas de este aumento están condicionadas por los conflictos, los fenómenos climáticos extremos, el impacto económico de la pandemia del Covid-19 y los efectos de la inflación en los precios de los alimentos.
Además, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a finales de 2021 a 89,3 millones, más del doble en relación con la cifra de hace diez años. Desde entonces, la actual guerra en Ucrania y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.
“con esta exposición ayudamos a visibilizar que las crisis de refugiados no son hechos aislados sino que existen a día de hoy y afectan a más de 100 millones de personas”
En la reciente presentación de la exposición, Gonzalo Höhr explicaba que la misma es el resultado de casi 10 años de trabajo y agradecía a Acción contra el Hambre “la oportunidad de documentar lo que ocurre en las poblaciones donde trabaja”. “No somos conscientes de la cantidad de personas a las que esta entidad le hace la vida más llevadera”, incidía,
A la vez el fotógrafo contextualizaba el papel de las otras dos patas de la muestra: las infografías donde están los datos “que son los que dan la visión global”; y la dinámica artística y de sensibilización que se le propone a los visitantes, el Refugeoly, que permite, a través de un juego basado en el Monopoly, “conocer las dificultades que viven los refugiados”, en base a situaciones extraídas de testimonios reales.
En este acto también estuvieron presentes los representantes de la ONG Acción contra el Hambre, Pedro Javaloyes e Isabel Soto. El primero de ellos agradecía a la Diputación de Cádiz “la oportunidad de contar lo que hacen nuestras personas en el terreno” y dimensionaba la labor de su organización, que cuenta con 8.500 personas que trabajan en más de 50 países. Por su parte, Isabel Soto resaltaba “el compromiso desde lo público y la sensibilidad de personas como Gonzalo”, para hacer realidad acciones como esta muestra.
A su vez, la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, acompañada de la diputada de Igualdad, Carmen Collado, condensaba en una frase los objetivos de esta exposición: “ayudar a visibilizar que las crisis de refugiados no son hechos aislados sino que existen a día de hoy y afectan a más de 100 millones de personas”. Para llegar al mayor número de personas, la institución provincial va a diseñar un recorrido itinerante por los diferentes municipios de la provincia. La exposición tiene también prevista su exhibición por capitales como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.