La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y el Consulado Argentino en Cádiz renuevan un año más su alianza artística con la organización de una muestra conjunta en la Sala Rivadavia, ubicada en el edificio que ambas instituciones comparten en la capital gaditana.
En este caso se trata de la exposición ‘Cosmovisión’, del artista argentino Ricardo Castiglia, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La muestra se compone de una veintena de piezas de grandes dimensiones en las que el autor, como ha señalado en la presentación el cónsul adjunto de Argentina, Ezequiel Andres, realiza una “interpretación personal de la visión global del universo de los pueblos originarios de Argentina”. Al respecto, ha hecho referencia en ese sentido a la Cultura de la Aguada, que se desarrolló en los límites fronterizos de las provincias actuales de La Rioja y Catamarca; los Comechingones, de la región central del país; y los australes Selknam u Onas.
Para realizar este trabajo, Ricardo Castiglia penetra en la atmósfera compleja y seductora de la danza ceremonial, de la relación de los pueblos indígenas con lo místico, con los espíritus y los demonios. Y lo hace con una observación directa de las pinturas rupestres de su tierra natal. Castiglia toma como inspiración esas imágenes que luego transforma en escala, en técnicas y en texturas.
En sus obras se refleja su admiración por unos pueblos “que han sido sabios y muy cultos filosóficamente. Pueblos de los que hay mucho que aprender porque ellos han sido grandes observadores de la naturaleza”, ha explicado el propio artista natural de Colonia Caroya, en la provincia argentina de Córdoba, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Desde hace unos años reside en España, en el pueblo onubense de Arroyomolinos de León como uno de los repobladores de esta localidad de tan solo 960 habitantes. Allí gestionan su proyecto TarimaLab/Arte, cultura y vida rural.
Desde el inicio de su carrera, en septiembre de 1977, ha expuesto como artista individual y colectivamente en salas nacionales y provinciales y ha recibido premios y menciones al más alto nivel. Su obra forma parte de colecciones privadas, galerías y museos.