La exposición de Lucas Vallecillos, que ya ha recorrido otras ciudades españolas, puede visitarse ya en el Castillo de Santa Catalina hasta el próximo 23 de octubre. Quiere ser un ensayo fotográfico que investiga, denuncia e invita a reflexionar “sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores”.
‘Atrapados, infancias explotadas’ es un ensayo fotográfico de carácter mundial, desarrollado durante cuatro años, que investiga, denuncia e invita a reflexionar “sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores, vulnerando impunemente sus derechos fundamentales, y normalizando que formen parte del engranaje económico, formal o informal, de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado”.
Se trata de una exposición firmada por Lucas Vallecillos, que sigue su recorrido por toda España y ahora se puede ver en la capital gaditana, en las salas San Juan y San Nicolás Alta del Castillo de Santa Catalina, hasta el 23 de octubre.
El autor aborda en estas 64 fotografías varios contextos: en Bolivia, Tailandia, Senegal, Colombia, Líbano y Japón, donde los menores son explotados de modo sistemático “en virtud de marcos socioculturales creados por adultos para lucrarse”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
se calcula que cada día más de 150 millones de niñas y niños en el mundo tienen que trabajar para sobrevivir
Según Unicef, se calcula que cada día más de 150 millones de niñas y niños tienen que trabajar para sobrevivir. Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad.
El autor de esta muestra es Lucas Vallecillos, licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y postgrado de fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado para medios como National Geographic, GEO, Lonely Planet Magazine, El País, El Mundo, The Guardian o The New York Times, además de publicar varios libros. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones y ha recibido los premios de periodismo José Padrón Machín y el Pica d’Estats.