El Baluarte de la Candelaria de Cádiz acoge esta semana, el martes 7 y el miércoles 8, la segunda edición de Expoinnova, muestra de actividades y experiencias pedagógicas y culturales realizadas en los centros educativos públicos de la capital, para su difusión y disfrute tanto del alumnado como de la ciudadanía en general.
La primera edición se celebró en 2022, entonces dedicada exclusivamente a las ciencias y las artes. Tras el éxito de la convocatoria (asistieron unos 1.500 escolares) y como propuesta de mejora, se decidió ampliar las áreas de conocimiento para dar cabida a todas las materias educativas. Por lo que este 2024 en esta Feria del Aprendizaje se expondrán actividades en las áreas de ciencias, artes, sociales y humanidades.
Expoinnova contará con dos días de visitas para el alumnado (en horario escolar, como en la primera edición), pero este año como novedad todas las actividades, talleres y actuaciones estarán abiertas al público general el miércoles en horario de tarde.
La iniciativa está organizada por el Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (CAISE), cuenta con el patrocinio de la Diputación, y la colaboración de otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz, la Liga Gaditana de la Educación y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. Asimismo, participan la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, el Centro de Educación del Profesorado de Cádiz y la Flampa Gades. Y se cuenta con una veintena de empresas colaboradoras.
Los promotores de Expoinnova tienen claro que se trata de un magnífico escaparate para “mostrar la fortaleza de la escuela pública”; y ponen el foco en que los alumnos son los verdaderos protagonistas, al ser los ponentes de sus propios proyectos curriculares, que serán, en total 57. Además, habrá talleres, actividades lúdicas o sorteos, todo con un carácter multidisciplinar y participativo. En total, serán 27 los centros educativos participantes como ponentes, y alrededor de una treintena los visitantes.
“QUE EL ALUMNADO SE CONVIERTA EN DIVULGADOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE”
“Es un espacio para encontrarse y disfrutar de actividades culturales de ámbitos tan diversos como la música, el teatro, la pintura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la historia, la poesía o los relatos”, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En resumen, se quiere que la cita sirva como exhibición de las experiencias innovadoras que se trabajan en el aula, en la que se pretende que el alumnado sea el protagonista y se convierta en divulgador de su propio aprendizaje, con el apoyo de su profesorado y de voluntariado de la UCA. Son experiencias presentadas y dirigidas a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos.
Entre los objetivos teóricos de esta segunda Feria del Aprendizaje están: divulgar y compartir de forma lúdica las experiencias educativas en diferentes áreas investigadas y desarrolladas por grupos de alumnos en los centros públicos de la ciudad; estimular el interés del alumnado por el conocimiento, motivarlo para que continúe su formación académica y por ende, prevenir el abandono y el fracaso escolar; empoderar y motivar al alumnado a través del conocimiento compartido, la educación, la innovación y el emprendimiento; fomentar la interdisciplinariedad con la presentación de proyectos que relacionen diferentes materias; y la divulgación “para todos y todas”.