Las alternativas de uso de los espacios de integración del puerto de Cádiz en la ciudad, los porcentajes de dichos usos y las localizaciones, así como el impacto de los mismos en términos globales se han analizado este jueves por expertos urbanistas en la jornada desarrollada en la Casa de Iberoamérica. Además, se ha aprovechado para inaugurar, en la Sala Blas de Lezo de estas dependencias municipales, una exposición donde, de forma gráfica, se pueden ver las distintas alternativas que se proponen.
Estas opciones son fruto del curso desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid denominado ‘Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos: Puerto Ciudad de Cádiz’, que parte del acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Junta de Andalucía para el estudio y análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios que ganará en el futuro la capital, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del puerto en la ciudad.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha asegurado durante su intervención en esta cita que la integración del puerto en la ciudad “es el mayor reto urbanístico de las próximas décadas”. A esta inauguración acudía también el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el presidente de la APBC, José Luis Blanco.
Vila, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado el carácter participativo imperante en todo este proceso dado que se trata “del mayor reto urbanístico de la ciudad para las próximas décadas, que no es otro que el del reencuentro de la ciudad con la Bahía y como no, con el puerto”.
En esta línea ha destacado que “se trata de la mayor zona de expansión de una ciudad consolidada que debe prepararse para la incorporación de estos suelos que suponen un gran oportunidad puesto que cuando la nueva terminal entre en funcionamiento con la garantía del mantenimiento de la actividad portuaria con el traslado a esos espacios, dispondremos de 300.000 metros de cuadrados de superficie portuaria con uso compatible”.
Dada la importancia de este reto, “llevamos dos años trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional junto a la Autoridad Portuaria a través de un convenio al que se incorporaron la Junta y la Universidad”, ha señalado a lo que ha añadido la “importancia de la colaboración del tejido civil, empresario y social que ha estado presente durante todo este proceso de forma activa”.
Para el también primer teniente de alcalde, “la participación en este asunto nunca ha sido opcional porque ha sido la clave de todo este camino deliberativo y la garantía del éxito”.
Tras la realización de la formación impartida por la Universidad Politécnica de Madrid ha “llegado el momento de ver las propuestas, analizarlas y estudiarlas de cara a tomar decisiones de futuro”.
Martín Vila ha destacado que “continuamos andando en este proceso ya que el desarrollo de estos terrenos se alargará durante las próximas décadas dada su trascendencia”. De momento, las perspectivas de usos en los distintos escenario contemplan zonas verdes, infraestructuras de movilidad sostenible, y de servicios que “deben buscar la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía a la vez que ser palanca para la generación de riqueza y empleo siempre y cuando sean compatibles con el resto de la ciudad y de la Bahía”.
La jornada en la Casa de Iberoamérica se ha complementado con la presentación del resultado del curso a cargo de la directora, Ester Higueras, la realización de una mesa redonda bajo el nombre ‘Análisis de las propuestas de desarrollo’ en la que han intervenido Teresa Bonilla (arquitecta coordinadora del proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz), Juan Manuel Barragán (catedrático de la Universidad de Cádiz, coordinador de proceso participativo para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad), Guillermo Vázquez Consuegra (arquitecto) y María José Andrade Marqués (arquitecta). Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación Internacional para la colaboración entre puestos y ciudades (RETE), ha ofrecido la conferencia de clausura.
En cuanto a la muestra abierta, recoge tres escenarios propuestos a raíz de este proceso de formación continúa realizado por la Politécnica de Madrid. Los tres paneles llevan por nombre: ‘Comercio, hotel, equipamiento, ocio y zonas verdes’, ‘Parque de ocio, auditorio, hotel y zonas verdes’ y ‘Museo, parque tecnológico, ocio y zonas verdes’.