Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la programación del XXI Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, cita promovida por la Junta de Andalucía que se ha extendido entre el 17 y el 26 de noviembre.
El refrescado programa ha contemplado 29 eventos, 42 actuaciones, y el estreno absoluto de 20 obras y cuatro espectáculos. Han pasado así por la capital gaditana, entre otros, ToteKing, Los Planetas, María José Llergo, Rafael Riqueni, la Orquesta Bética de Cámara o la Orquesta Joven de Andalucía. Eso sí, en esta ocasión, se ha prescindido de todas las orquestas sinfónicas de Andalucía que eran parte habitual y fundamental de esta actividad.
Desde la organización se destaca en la nota de balance remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha registrado una ocupación media por evento (con entradas que costaban entre los 5 y los 18 euros) de más del 70%. Además, hasta 11 de los espectáculos han alcanzado el lleno absoluto, entre los que se encuentran Los Planetas, María José Llergo, Accademia del Piacere, Iris Azquinezer o ElectroLuch.
De este modo, la cita de este año se ha caracterizado por una programación “abierta y equilibrada” que “abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones innovadoras y de estreno absoluto”. El concierto de clausura en el Gran Teatro Falla ofrecido por la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por el gaditano Julio García Vico, que actualmente es director asistente de la London Simphony Orchestra, y que contó con la veterana cantante estadounidense Sheila Jordan, y el trío del pianista malagueño José Carra, “fue un fiel reflejo de esa renovación”, se apostilla.
UN REPASO AL EXITOSO PROGRAMA
Entre los espectáculos que más público han atraído están la presentación de María José Llergo, en el Falla, de su último trabajo discográfico y escénico ‘Ultrabelleza’. O la actuación de Los Planetas, grupo de culto del indie español que actuaba por primera vez en el coliseo gaditano, donde interpretaron algunos de sus éxitos con guiños a la poesía de Federico García Lorca y a Manuel de Falla.
En cuanto a las principales novedades de esta edición del Festival de Música Española de Cádiz ha sobresalido el programa de hip-hop comisariado por Tote-King, en el que participaron artistas como Las Ninyas del Corro, Dolores y Mazmorras, Faenna y Erick Hervé. Otra de las propuestas “más rompedoras” ha sido ‘Electrolunch’, una jornada de 12 horas consecutivas de conciertos de música electrónica por el que pasaron más de 1.000 personas.
Lleno absoluto igualmente para la actuación de Accademia del Piacere, que presentaba en la Iglesia del Carmen su más reciente trabajo, con el nombre de ‘Colombina’ y bajo la dirección de Fahmi Alqhai; e igualmente para el trío Yaleili, con su propuesta experimental a caballo entre la música tradicional árabe y el flamenco.
De la misma forma tuvo aforo completo el programa ‘El violín de Farinelli’, en el que el violinista Jorge Jiménez reinterpretaba el repertorio del célebre castrato, rodeado por algunos de los principales intérpretes de música histórica de este país, como el guitarrista Pablo Zapico, el violonchelista Guillermo Turina o el percusionista Daniel Garay. Y otros de los éxitos de público fueron el del recital de ‘Memoria de la melancolía’, emotivo homenaje a la España del exilio a cargo del guitarrista Samuel Diz y del tenor Jonatan Alvarado o el concierto de violoncello de Iris Azquinezer en la Iglesia del Carmen.
Por otro lado, las obras de estreno han sido otra de las características de la programación de este 2023, entre las que destacan el ‘Retablo de las maravillas’ encargada por el Festival y el Centro Nacional de Difusión Musical al compositor Alberto Carretero, como complemento del programa de celebración del centenario del estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla, en interpretación de la Orquesta Bética de Cámara (que fue fundada por el propio compositor hace cien años con motivo del estreno de su obra) bajo la dirección de su titular, Michael Thomas.
Además, con un programa concebido expresamente para el Festival de Música Española se presentó la Camerata L’Istesso Tempo, con su director José Luis López Aranda al frente, al igual que el concierto proyección a cargo del pianista y compositor granadino Juan Carlos Garvayo y el percusionista onubense Agustín Diassera, con el estreno absoluto de una nueva banda sonora de una película muda esencial en la historia del cine español, ‘La aldea maldita’. Y también han sido obras de estreno las concebidas en el marco del Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, en el que han participado en esta edición Fabián Panisello como profesor y el ensemble Taller Sonoro como intérpretes.
Otros eventos temáticos que se han enmarcado por primera vez en este festival gaditano son ‘Microclima’, ambient música con los mejores embajadores de este género musical, como David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana; y ‘Andalucía Salvaje’, con artistas que desde la propia comunidad autónoma rompen esquemas en torno a la electrónica, el urban y el flamenco. Así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, la del guitarrista Rafael Riqueni, ‘Herencia, y el estreno de ‘Zarabanda’, proyecto del cantaor Sebastián Cruz con la dirección artística de Raúl Cantizano.
El Festival de Música Española de Cádiz ha estado organizado por la consejería de Turismo, Cultura y Deporte (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), y ha contado este año con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.