Junta y Ayuntamiento han dado la cara, citados por el Defensor del Pueblo, para pedir perdón por una actuación que se viene demorando décadas y asegurar que “nos estamos partiendo la cara” para que sea realidad: hay ciertas garantías de financiación y hoja de ruta. Pero para “no engañar” a nadie, no se dan plazos.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha convocado este jueves en Cádiz a las administraciones públicas implicadas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) a explicar a los vecinos del Cerro del Moro la hoja de ruta prevista para finalizar definitivamente la remodelación de esta barriada.
A la reunión, además del propio Maeztu, han acudido el alcalde José María González ‘Kichi’; la delegada territorial de Fomento de la Junta en la provincia, Carmen Sánchez; y el director en funciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en Cádiz, Juan Jesús Bernal, acompañados de equipos técnicos.
El Defensor del Pueblo ha cumplido así su compromiso de reunir a los responsables políticos, como anunció en octubre en la Asociación de Vecinos Claridad, para acabar con “una deuda histórica desde hace décadas”.
Maeztu ha ordenado esta exposición en tres ejes. El primero ha sido las garantías sobre la financiación, que se ha cifrado en 10 millones de euros, que la administración autonómica prevé sacar de fondos europeos Next Generation, del Plan Estatal de Rehabilitación, y el propio presupuesto andaluz.
Un segundo punto ha sido el itinerario o la hoja de ruta para que cada parte cumpla con su compromiso. Antes del 31 de diciembre debe firmarse la inclusión del barrio en el Plan Estatal de Rehabilitación. A partir de entonces se cumplimentarán trámites como la corrección de errores o el plan de reparcelación y entonces se presentará la solicitud de licencia al tiempo que se licita la obra. Una vez licitada la obra y concedida la licencia, “el proyecto de ejecución es de dos años y medio aproximadamente. Es decir, dos años y medio desde que se pone el primer ladrillo hasta que los vecinos puedan entrar en sus casas”, ha remarcado el responsable de AVRA.
Y un tercer punto han sido los plazos para llevarlo a cabo, que siguen sin concretarse “por una cuestión de respeto” a los vecinos.
Ambas administraciones han asumido su compromiso para agilizar la tramitación de expedientes necesarios para la ejecución final de la obra, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Defensor del Pueblo Andaluz.
El plan de remodelación integral de este barrio vulnerable, largamente reclamado por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo, se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción de 489 nuevas viviendas. Pero queda pendiente la última fase (la séptima y octava), con apenas avances desde hace una década. Las familias afectadas se han quedado atrapadas en infraviviendas, a la espera de que la Junta construya el nuevo edificio (con 67 viviendas) donde realojarse.
EL ALCALDE PONE EN VALOR LA COLABORACIÓN CON LA JUNTA “AUNQUE LLEGUE 30 AÑOS TARDE”
A colación de este encuentro, el primer edil gaditano ha saludado la mediación en este asunto del Defensor del Pueblo Andaluz, y la “nueva etapa de colaboración” con el Gobierno andaluz, representado por la delegada territorial Carmen Sánchez, “para convertir al fin en realidad este proyecto, aunque llegue 30 años tarde”.
González Santos ha precisado que, al no tratarse de una promoción de viviendas municipal, “nuestro papel como Ayuntamiento es el de facilitadores”. Así, por parte municipal “los informes están ya firmados, a expensas de que vayan entrando las solicitudes. Hemos alcanzado una velocidad de crucero para avanzar de forma simultánea, porque es algo que nos preocupa y vosotros, los vecinos del barrio, lleváis 30 años esperando”.
Aunque ninguna de las administraciones presentes en el encuentro ha querido concretar plazos, el alcalde ha asegurado a los vecinos presentes que “el calvario que habéis pasado no se volverá a repetir. Puede ser a finales del 23, a finales del 24… pero este proyecto se va a hacer. Nos estamos partiendo la cara para que sea lo antes posible. No entiendan que no dar una fecha concreta es una falta de compromiso, es una cuestión de respeto a los propios vecinos que ya han sido engañados durante mucho tiempo”.
“LOS TÉCNICOS SE ESTÁN HARTANDO DE TRABAJAR PARA QUE SEA UNA REALIDAD”
Por su parte, la delegada territorial de Fomento ha pedido perdón en nombre de la Junta “porque esto se tenía que haber hecho hace mucho y tendrían unas casas dignas. Pero ahora les aseguro que los técnicos se están hartando de trabajar para que sea una realidad”.
Sobre los plazos, esta política del PP ha aseverado que “desde la responsabilidad no nos sale dar una fecha ni nos parece justo, porque sería engañar aunque varíe sólo en un mes”.
En esta misma línea se ha expresado el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha subrayado que “no podemos mentir a la gente, no se va a decir nada que no se pueda cumplir”.