Un “destacado número” de usuarios de Puerto América, en Cádiz, puerto deportivo gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha constituido una nueva asociación, bajo el nombre de Círculo Náutico Gades, con el objetivo no sólo de promocionar la náutica de recreo en la ciudad y las actividades relacionadas con la misma, sino también con el “espíritu reivindicativo necesario” para que estas instalaciones portuarias “presten unos servicios adecuados a un precio razonable que no expulse de ésta actividad a los aficionados”.
El presidente de esta flamante colectivo, Antonio Martín Cancho, se ha reunido ya con responsables de la APPA, adscrita a la consejería de Fomento y Vivienda, para reclamarles “una reducción racional” de los “elevados” precios que están pagando por los atraques, y mejores servicios e instalaciones.
Las reivindicaciones también apuntan a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y al Ayuntamiento de la capital, por la gestión que se realiza del espacio portuario situado en el entorno del puerto deportivo y el edificio abandonado situado junto a la dársena (hace unos meses se dijo que había inversores interesados en convertir el infrautilizad edificio Ciudad del Mar en un hotel).
Además, la nueva asociación quiere concienciar a la sociedad local de que la náutica de recreo “no es una actividad elitista reservada solo para unos pocos elegidos” y hacer patente que “el disfrute del mar y el acceso a la navegación es un derecho que las administraciones públicas deben favorecer y salvaguardar en igual medida que atienden a otros sectores lúdicos, recreativos, culturales o deportivos”.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Círculo Náutico Gades pretende contribuir al fomento de la náutica de recreo mediante diferentes iniciativas que puedan suponer un aliciente más para los gaditanos: “no podemos pensar en obtener beneficios públicos sin realizar un aporte que genere a la sociedad circundante una respuesta positiva, de la cual emerjan múltiples actividades que promuevan la cultura del ámbito marítimo gaditano”.
MEJORAS PLANTEADAS
Algunas de las demandas que estos usuarios de Puerto América han demandado a la Junta referentes a las instalaciones son la reforma y ampliación de los aseos y duchas, y que los limpien y desinfecten de manera regular; el mantenimiento adecuado de los pantalanes, fingers y atraques; la recuperación del personal de seguridad; la limpieza general del recinto y control de plagas y de la población de gatos; la construcción de pañoles y de un salón de usos múltiples para los usuarios; o la construcción de un foso para el travel lift de las embarcaciones como los que existen en otros puertos deportivos andaluces.
Respecto a las cuotas que se abonan por el uso de las instalaciones, además de su reducción “razonable”, el Círculo Náutico Gades pide a la APPA que el pago sea en concepto de “factura por servicios” y no de “tasa”, o que los clientes que ya pagan en Puerto América sus cuotas no tengan que pagar de nuevo cuando usen la red de puertos andaluces, si están en situación de tránsito.
En relación con el recinto portuario del entorno, se reclama a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento, entre otras cuestiones, la eliminación de las zonas de mantenimiento y limpieza de WC y aseos móviles; la eliminación del recinto de mercancías peligrosas y del recinto de basuras MARPOL de la APBC; o la prohibición del uso del pantalán de espera de Puerto América para desembarcar cargamentos de droga, levantamiento de cadáveres o personas detenidas.
Martín Cancho entiende finalmente que otras de sus exigencias podrían estar resueltas próximamente o ya han sido resueltas, entre ellas el cobro de los recibos una vez al mes y no trimestralmente, el acceso a los usuarios a las zonas de aparcamiento del interior de Puerto América o el control de accesos al recinto mediante la instalación de una barrera de acceso.
MÁS DE 300 ATRAQUES
Puerto América, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se ubica en la Punta de San Felipe de la capital gaditana, junto a la bocana hacia mar abierto, lo que, unido a las características antes referidas, le convierte en el mejor puerto para embarcaciones en tránsito de la bahía gaditana.
Posee 322 atraques deportivos y servicios como estación de suministro de combustible, varadero, rampa de vela ligera, punto limpio, información meteorológica y ayuda a la navegación. Las actividades desarrolladas en este puerto proporcionan empleo de forma directa e indirecta a casi un centenar de trabajadores.
Mi apoyo total a esta asociación. Es un abuso más de la Junta de andalucía, deficitaria en todo lo que toca. Ya está bien de aplicar esos precios que suponen un atraco directo al bolsillo de los aficionados, a cambio además de servicios pésimos. Tarifas diferentes según qué puertos y servicios insuficientes. De nuevo la alternativa de la gestión privada demuestra estar por encima de la pública, cuyos gestores olvidan que los recursos gestionados son del ciudadano y por ende de los que optan por disfrutar de la náutica y el mar, y no un coladero para el tan interesante gasto público. Es un despropósito el precio del atraque y ni siquiera así, abusando con esos precios desproporcionados e imposibles, son capaces de dar un servicio de mínima calidad. Con precios más asequibles habrá más actividad, más socios, más movimiento económico y más beneficio para la ciudad. Pero no, aqui además se encuentran los intereses de una administración dividida que pelea entre Autoridad Portuaria, Junta y Ayuntamiento por nada, pués nada es lo que dan. En puertos fronterizos como los de Huelva con Portugal, los usuarios terminan llevándose el barco al país vecino, o como en ocurre igualmemte en Gibraltar. ¿De verdad no ve la APPA que se van porque allí son más eficientes?. El suspenso es claro, falla la gestión gravemente y la prueba es que tienen los puertos vacíos. Pónganse las pilas de una vez y si no son CAPACES, entreguen la gestión a quienes se la quitaron impunemente con la promesa de una mejor oferta, que décadas después se muestra bochornosa. Entre pena y vergüenza. J.F