Representantes del Sindicato Servicios de Contratas, Concertadas y Servicios públicos (SSP) y del personal de la empresa Raga, adjudicataria de los servicios de parques y jardines del Ayuntamiento de Cádiz, se están reuniendo estos días con diferentes partidos para hacerles llegar sus quejas por la situación laboral en la que se encuentra el más de medio centenar de trabajadores de esta contrata.
Grupo Raga releva desde el 1 de marzo a Acciona como empresa encargada en la ciudad del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano. Se adjudicó el contrato por unos 4,6 millones de euros (para un periodo de dos años, prorrogables otros dos), con la abstención de toda la oposición. Mientras el Gobierno local defendía que se trata de un servicio “clave” para la ciudad, e incidía en que se elevaba el presupuesto en un 20%, “lo que supone casi un 40% desde el último contrato que licitara el PP en 2013; demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el patrimonio verde”.
Sin embargo, la plantilla tras un mes con la nueva contrata está preocupada por “las condiciones de trabajo que tienen en la actualidad y por la falta de coordinación de la concejala responsable, que ha optado por no asistir a las reuniones semanales que deben servir parar velar por el cumplimiento de las condiciones recogidas en el pliego que ganó la empresa, tanto en beneficio del estado de los parques y jardines como en las condiciones laborales de estos trabajadores”, aseguran desde el PP tras reunirse con estos trabajadores.
Uno de los puntos más conflictivos de la situación de este personal, según sus representantes, es la pérdida de mejoras que han sufrido al no recoger el actual pliego los acuerdos de empresa que la plantilla alcanzó con la anterior adjudicataria. Se asegura que en su momento se habían advertido incluso por escrito a la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, que el nuevo pliego debía recoger esos acuerdos, tal y como se había hecho en similares procesos en otros ayuntamientos, “si no se quería llegar a una situación de precariedad que es la que actualmente sufren”.
Ante ello, el concejal popular Juan José Ortiz lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estos trabajadores “no encuentren en la concejala responsable la más mínima empatía para resolver los muchos problemas que tienen. Nos denunciaron sentirse como trabajadores de tercera a los que se les ha obligado a emprender un camino judicial que, como la mayoría de las veces, puede enternizarse”.
“Lo que se une a los muchos problemas que ya tienen: uno de los más importantes la situación de dos personas, actualmente de baja, que no tienen clara su subrogación a la nueva empresa. Desde eso a la pérdida de pluses e incentivos, pasando por la prohibición que tienen para usar los servicios del Parque Genovés. Y todo bajo la dirección de anticapitalistas y comunistas que en la teoría lo tienen todo muy claro pero en la práctica no se aclaran. No pueden estar todo el día hablando de los derechos de los trabajadores y ni siquiera atender al personal de las contratas que dependen de ellos”, se queja esta formación de derechas.
Por su lado, el PSOE, que también se ha reunido con representantes de SPP y ha sido informado de estos problemas, avanza que se trasladará esta situación al equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y exigirá una solución “para que los 55 trabajadores encargados de los parques y jardines puedan realizar su actividad laboral en unas condiciones dignas y sin perder derechos laborales”.
Del mismo modo, este partido de la oposición se ha comprometido con los representantes sindicales en mantener reuniones periódicas que les permitan conocer de forma continuada si la nueva empresa está cumpliendo con sus compromisos como concesionaria.