El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz insta al Gobierno local a realizar un informe de la situación en la que se encuentran las murallas. Es una de las mociones que presentará al pleno de julio, en la que se exige además a que soliciten a las administraciones competentes actuaciones urgentes en los lienzos que peor se encuentran, como los del Campo del Sur y Santa Bárbara, estableciendo también un plan de rehabilitación y mantenimiento continuo.
Los socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz instan al Gobierno local a realizar un informe urgente de la situación en la que se encuentran las murallas de la ciudad. Es una de las mociones que el PSOE presentará al pleno de julio, en la que se exige además a los responsables municipales que soliciten a las administraciones competentes actuaciones urgentes en los lienzos que peor se encuentran, como los del Campo del Sur y Santa Bárbara, estableciendo también un plan de rehabilitación y mantenimiento continuo en el resto de las murallas.
“El abandono al que los populares tienen sometido a una parte tan importante de nuestro patrimonio como son las murallas, ha hecho que las actuaciones que se lleven a cabo sean de urgencia. Es lo que está ocurriendo en el lienzo de Santa Bárbara, que ante la falta de mantenimiento, ha sido declarado por el propio Ayuntamiento y por Demarcación de Costas en estado crítico, teniendo que colocarse bloques de hormigón a la altura de la zapata para garantizar la seguridad de la muralla. Esta actuación ha sido vista con gran preocupación por parte de la ciudadanía, preocupada por el impacto visual y medioambiental que supone”, expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal Gonzalo Pando.
El principal partido de la oposición asegura que es “una antigua reivindicación”, y ya en varias ocasiones ha solicitado al pleno reparaciones urgentes y de mantenimiento tanto en las murallas como en los paseos que las circunscriben. “Estas peticiones siempre han sido rechazadas por el equipo de Gobierno, demostrando así una vez más su falta de coherencia con la ciudad de Cádiz, pues por otra parte, solicitaban al Gobierno central, en ese momento dirigido por los socialistas, estas mismas actuaciones de limpieza y reparación a las que votaban en contra en los plenos”.
“Aunque el colmo de la desfachatez –agrega Pando- lo estamos viviendo actualmente, ya que desde que el PP es el que se encuentra al frente del Gobierno central, no han vuelto a solicitar estas mejoras para la ciudad, demostrando así que su compromiso es partidista y no por los ciudadanos a los que representan”.
Las murallas y sus entornos, fundamentalmente las situadas en el frente marítimo del casco histórico, son una de las señas de identidad más importantes de la ciudad. Las posibilidades que ofrecen paseos emblemáticos como el de San Carlos, la Alameda Apodaca, Carlos III, Santa Bárbara, Santa Catalina, San Sebastián, Campo del Sur o Puertas de Tierra y su relación directa con el turismo cultural y de ocio, “hacen necesaria una actuación permanente de conservación y mantenimiento de dichos espacios”, concluyen los socialistas.