El servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Cádiz “continúa con dinámicas adaptadas a la situación de pandemia”, incidiendo en las labores de baldeo y desinfección de lugares concurridos como los parques públicos. Lo subrayan en pleno aumento de casos de Covid-19 desde el Ayuntamiento, obviando, eso sí, que este contrato sigue explotado con prórrogas forzosas por parte de la UTE Sufi Cointer, que acabó su concesión en 2016.
Se supone que la adjudicación del nuevo pliego estaba a punto de concretarse por fin (aunque la oferta más valorada, la de Cointer, ha sido calificada como “anormalmente baja”, y se le ha requerido más documentación), y en este sentido, el PSOE elevará la cuestión al pleno ordinario de agosto, otra vez.
Así, volverá a incidir en la convocatoria de la mesa de contratación para proceder a la adjudicación del servicio de limpieza. Ya en la sesión plenaria de julio se aprobó una moción que comprometía al equipo de Gobierno a convocar en el plazo de una semana dicha mesa de contratación, pero “el alcalde sigue sin poner solución a este problema”.
La portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, repite por enésima vez que este pliego lleva cuatro años en situación de prórroga, “una situación alarmante teniendo en cuenta además que es el servicio más caro de todos los contratos del Ayuntamiento, dotado de 15 millones de euros al año”.
Y agrega que la reciente dimisión del concejal de Medio Ambiente, David Navarro, “no puede ser una excusa para seguir demorando este asunto porque la concejala de Contración, Ana Fernández, tiene potestad para solucionar esta situación y continuar con el proceso, mientras que Rocío Sáez toma el acta de concejala”. “La dejadez del Gobierno es el único motivo del retraso en la adjudicación”, entiende Rodríguez.
Este partido de la oposición también hace alusión a las “quejas constantes” de los vecinos de diferentes barrios “por la falta de limpieza” y que, aunque se han dirigido a la concejalía correspondiente con este problema, “siguen esperando respuesta”.
MÁS DE 160 OPERARIOS EN TRES TURNOS LIMPIAN CÁDIZ CADA JORNADA
Entretanto, el Ayuntamiento (que hace apenas unos días detallaba que unos 140 operarios trabajan cada día para mantener las playas y sus diferentes servicios en plena temporada alta), ahora concreta que son más de 160 profesionales los integran cada jornada el servicio de recogida de basuras y de limpieza de la ciudad, que se presta durante todo el día dividido en tres turnos.
Cada noche, los operarios recogen residuos sólidos urbanos de los contenedores repartidos por la trama urbana y se procede a lavar contenedores tanto de 2.200 litros como de 120 y 240 litros, que son los que utilizan las fincas del casco histórico. Asimismo, un camión recoge muebles y enseres abandonados en la vía pública durante este turno, en el que la recogida de residuos se combina con el barrido manual por parte de otro equipo.
Por la noche también se realiza un baldeo por zonas, principalmente en el casco histórico, a fin de que a primera hora de la mañana ya esté baldeado y listo para que ciudadanos y comerciantes puedan realizar cómodamente sus trabajos sin interferencias por estas labores.
En el turno de mañana se procede a la recogida de basuras en mercados, lonjas y supermercados con un camión de carga trasera, también a la recogida de muebles y enseres en domicilios, y se organiza un equipo para el barrido manual en zonas de extramuros.
Además, se refuerza esta faena con una barredora mecánica y se disponen dos motocarros para retirar desbroces de solares. En paralelo, se ponen en servicio diariamente cuatro patrullas para limpiezas especiales.
Durante ese turno de mañana se baldea también, principalmente en la zona de Puertatierra, con baldeadoras mecánicas, equipos de presión, hidrolimpiadoras y fregadores.
Ya por la tarde, se repasan todas las labores que se han abordado en los turnos de noche y mañana, y se ahonda sobre todo en el barrido. Se retiran los puntos limpios móviles durante este turno, se recogen residuos en los mercados y se continúa en la recogida de muebles y enseres de los domicilios que así lo hayan solicitado.
Además, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el servicio privatizado de limpieza reforzó las labores de desinfección con hipoclorito sódico y detergentes en el entorno de clínicas, hospitales, farmacias, supermercados y zonas de concurrencia. E igualmente se han adoptado medidas de higiene y prevención en instalaciones y vehículos para proteger la salud de la propia plantilla.