CSIF ha exigido al SAS que abra la planta sexta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se encontraba el servicio de Maternidad, después de que fuera cerrada por falta de personal el 31 de julio, con el objetivo de volver a abrirse a primeros de septiembre. El servicio se ha trasladado a la cuarta planta, la de Ginecología. Y la situación supone la sobrecarga de trabajo de los profesionales, quienes se ven obligados a mezclar en una misma planta “a madres que acaban de dar a luz con mujeres que han perdido a sus bebés”.
CSIF ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que abra la planta sexta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se encontraba el servicio de Maternidad, después de que fuera cerrada por falta de personal el 31 de julio, con el objetivo de volver a abrirse a primeros de septiembre.
“Al no haber nuevas contrataciones para sustituir las jubilaciones, bajas, vacaciones, etc., la planta ha quedado sin personal suficiente, sigue cerrada y se ha trasladado el servicio de Maternidad a la cuarta planta (Ginecología), y los profesionales que quedaban han sido repartidos por otras áreas del centro”, explica este sindicato.
De esta manera, se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “además del obvio aumento de la carga de trabajo para una plantilla bajo mínimos, se están normalizando situaciones absolutamente disparatadas como las de mezclar en la planta de Ginecología a las madres que acaban de dar a luz con mujeres que han perdido a sus bebés”. Ya antes, se mezclaban pacientes de obstetricia, ginecología, gineoncología (mujeres con cáncer) y maternidad en las plantas cuarta y sexta indistintamente; “sin embargo, ahora, con el cierre de la sexta planta, la situación se ha desbordado y se crean escenas que van contra toda norma de atención a los usuarios”
Al mismo tiempo, la sección sindical de CSIF en el hospital gaditano denuncia que, a la falta de personal, se le une la escasez de materiales, “de modo que, por poner un ejemplo, apenas quedan pañales para los recién nacidos, y el mobiliario con que cuenta esta planta es el sobrante del resto de áreas: camas antiguas, mesitas de noche desvencijadas, etc.”.
Los responsables del hospital se reunían este lunes con los representantes sindicales para abordar esta situación, si bien, a juicio de CSIF, “sólo se han puesto encima de la mesa promesas que difícilmente van a cumplir”.
Este sindicado sentencia que esta situación perjudica la labor de los profesionales “pero, sobre todo, daña la calidad de la sanidad pública que reciben los usuarios”.
(puedes comentar esta información más abajo)