Con la obra en marcha, en el marco del proyecto EuroVelo 8, diferentes asociaciones y colectivos denuncian que este trazado “atenta contra los valores ecológicos de la zona”, a lo que se sumaría “la no existencia de la preceptiva evaluación ambiental adecuada”, y reclaman a la Junta la inmediata paralización. No descartan tomar acciones legales.
De “despropósito” y “atentado ecológico” tachan diferentes organizaciones el tramo 1 de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial se proyecta conectando Cádiz con San Fernando a través de 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa (cuando ya existe otro camino de tierra al lado de la vía del tren).
Los trabajos (con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI) se daban por iniciados simbólicamente a finales del pasado enero, con la puesta de la primera piedra a cargo de la entonces consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante un acto en la trasera del Ventorrillo del Chato; acompañada del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otros.
Con un plazo de ejecución optimista de 12 meses, el proyecto contempla la construcción del firme, de pasarelas, de pasos de agua, de aparcamientos y de áreas de descanso, así como la correcta señalización del trazado y las plantaciones y adecuaciones paisajísticas del entorno que se consideren necesarias.
“NO PRESENTA CONTINUIDAD HASTA LA CIUDAD DE CÁDIZ”
Con la obra en marcha, las asociaciones y colectivos Agaden- Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Grupo Tumbabuey, Woman in Bike, Plataforma El Árbol, Extinción Rebelión Cádiz, Amigos del Parque de los Toruños y Mareas Vivas del Sur, han firmado un escrito conjunto en el que denuncian que este trazado “atenta contra los valores ecológicos de la zona”, a lo que se sumaría “la no existencia de la preceptiva evaluación ambiental adecuada”, y reclaman la inmediata paralización del proyecto. No descartan tomar acciones legales.
La Junta está desarrollando esta ruta entre Cádiz San Fernando “sin un planeamiento bueno que permita el real uso de dicho carril, convirtiendo esta infraestructura en un despropósito”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Partiendo de que la infraestructura “no presenta continuidad hasta la ciudad de Cádiz”, ya que comienza a la altura de El Chato, “con lo que los ciclistas tendrán que usar su coche hasta el inicio, o continuar por acerado o por carretera a contramano”.
Pero a estos colectivos les preocupa todavía más que el carril atraviesa la zona de Cortadura, catalogada como Hábitat Natural de interés comunitario cuya conservación exige la designación de zonas especiales de conservación, “y que a la Junta de Andalucía le ha valido o le ha importado poco”. En este entorno, se repasa, se da la existencia de dunas móviles de litoral con Amophila Arenaria y dunas costeras fijas con vegetación herbácea.
En estas dunas de Cortadura se pueden encontrar entre otras especies el camaleón común (“cuyas puestas de este año ya se han visto afectadas con el inicio de esta obra”), la lagartija colirroja (Acanthodactylus arythrunus) y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai); es zona de cría y alimentación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus); existe diferente flora autóctona; sin olvidar la recuperada charca de la Gallega donde se dan especies como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el gallipato (Pleurodeles walt), la rana verde ibérica (Rana perezi), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), el eslizón tridáctilo (Chalcedes striatus), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
se pide paralizar estas obras y pasar a arreglar el sendero ciclista y peatonal ya existente paralelo a la vía del tren, “el cual no constituiría ningún atentado a valores ecológicos”
Además, los trabajos se cuelan en esta zona del Parque Natural Bahía de Cádiz, con afección directa a RED Natura 2000, a flora y fauna. En este punto, se denuncia que dicho proyecto no cuenta con la preceptiva evaluación ambiental adecuada; así como entienden que debería haber sido sometido previamente a evaluación de los efectos sobre el Dominio Público Marítimo y Terrestre (DPMT) y de los efectos del cambio climático.
De la misma manera, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en concreto añade que dicho carril “no cuenta con las condiciones para que se cumplan la finalidad de que sirva no solo como elemento turístico, sino como una oportunidad para la conexión entre las diferentes localidades gaditanas, con continuidad y con seguridad para los usuarios”.
Estas entidades, por el contrario, proponen el arreglo del sendero ciclista y peatonal ya existente paralelo a la vía del tren conectando igualmente la capital y La Isla, “el cual no constituiría ningún atentado a valores ecológicos, permitiendo tener continuidad hasta ambas localidades y conectar con otros tramos de EuroVelo; a la vez que aporta cercanía a la población con respecto al espacio natural”.
Es por ello, que los colectivos denunciantes se plantean acciones legales “de diversa índole” contra esta infraestructura promovida por la administración autonómica “carente de sentido, cuya finalidad tiene la de gastar dinero por gastar de unos fondos que son realmente pagados por todos los europeos”.
EUROVELO 8 A SU PASO POR LA PROVINCIA
La red EuroVelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red quiere fomentar también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.
En el Estado español están proyectadas tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la EuroVelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la EuroVelo 8, que nace (o concluye) en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea (entre ellos, 656 kilómetros de costa andaluza) llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado donde se incluye la provincia gaditana comprende casi 6.000 kilómetros distribuidos por la propia España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.
La primera sección de la EuroVelo 8 se inicia en la plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz, y finaliza en Conil. La ruta permite atravesar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Cuando llega a San Fernando continúa a Chiclana (5,4 kilómetros, en un sendero ciclopeatonal a través del caño de Sancti Petri listo desde hace unas semanas), y de ahí a Conil atravesando zonas de pinares costeros. Todavía dentro de la provincia, las siguientes etapas son: Conil-Facinas y Fascinas-San Roque, y de ahí ya continúa a Estepona, en Málaga. Además, también existe un tramo 2 en el término municipal de San Fernando también concluido, coincidente con el paseo construido en la playa de Camposoto (entre Tres Amigos y Punta del Boquerón.
Sumando todos los tramos que está poniendo en marcha la Junta (a través de la propia consejería de Sostenibilidad, y de la consejería de Fomento), los siete segmentos de la senda cicloturista alcanzarán un total de 165 kilómetros de recorrido a través de la provincia de Cádiz.