La intención de la Fundación Educatio Servanda, los nuevos gestores del colegio María Milagrosa, en Cádiz, de cobrar “voluntariamente” una cuota de 45 euros al mes por niño, ya ha sido ampliamente protestada por los padres. CCOO recuerda que al tratarse de un centro concertado “está prohibido el cobro de cualquier tipo de cuota” aunque, añade, “es una práctica bastante habitual”, y reclama más vigilancia a la Junta.
La intención de la Fundación Educatio Servanda, los nuevos gestores del colegio María Milagrosa, en Cádiz, más conocido como La Palma, de cobrar “voluntariamente” una cuota de 45 euros al mes por niño para el mantenimiento de instalaciones, hecha pública en febrero, ya ha sido ampliamente protestada por los padres de los alumnos de este centro concertado, y por lo tanto sostenido también con fondos públicos.
Al respecto, el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, duda mucho de la “supuesta voluntariedad” de esta cuota y recuerda que al tratarse de un centro concertado “está prohibido el cobro de cualquier tipo de cuota al alumnado”.
Por ello mismo, comisiones ha valorado las declaraciones del delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, pero cree que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, “vigilar unos hechos que no son novedosos y actuar en consecuencia”.
“En CCOO recibimos todos los inicios de curso llamadas de padres a los que se ha exigido este tipo de cuota supuestamente voluntaria en muchos otros centros de la provincia pidiendo información de cómo deben actuar”, continua Alcón. La respuesta es siempre la misma, que no paguen por unos servicios que son voluntarios si es que no los quieren y que denuncien ante la delegación territorial de Educación “ante cualquier tipo de presión”.
Estas cuotas, señala este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “habitualmente se justifican bajo el paraguas de la realización de actividades extraordinarias y voluntarias, pero en la realidad cuando un padre se niega, se le presiona para que lo pague y en casos extremos se le ponen todo tipo de impedimentos para que el alumno continúe en el centro, de manera que en muchos casos optan por transigir ante el miedo a que pueda haber algún tipo de represalias para el alumno o el problema de tener que cambiar de centro”.
Por otro lado, respecto de la supuesta intención de la Fundación Educatio Servanda de visitar los domicilios para otorgar becas a aquellas familias que manifiesten que no pueden pagar estos servicios, Alcón lo tacha de “despropósito de dudosa utilidad, ecuanimidad e incluso legalidad”. “Si esa cuota es como se ha manifestado, porque es la única manera de que el centro sobreviva, por qué no utilizan el dinero de las becas para esa supervivencia en vez de realizar esta práctica”, sentencian desde CCOO.
CGT INSTA A LA JUNTA A NO RENOVAR EL CONCIERTO
Otro sindicato, CGT, ya apuntaba hace unas semanas que ahora, que es el momento de renovar el concierto, la Junta “no debe pagar con dineros públicos este negocio, a una entidad privada con ánimo de lucro y que adoctrina en una versión integrista de la religión, mientras queda amenazada la continuidad de centros públicos enteros”.
A juicio de CGT, Educatio Servanda “es una curiosa fundación educativa” presidida por un constructor, Juan Carlos Corvera, “vinculado al grupo ultracatólico scouts de Europa que ha crecido de manera meteórica desde se creación”. Se inscribió en el Registro de Fundaciones en diciembre de 2006 “y apenas un año y medio desde su inscripción, y sin acreditar experiencia educativa alguna la Comunidad de Madrid le concedió 26.000 metros cuadrados por 75 años para la construcción y gestión de un centro educativo privado concertado”. En la actualidad posee numerosos colegios repartidos por casi toda España. Cursos pasados se hacía también con el colegio Santo Ángel de Puerto Real.
Esta fundación manifiesta abiertamente su preferencia por la segregación del alumnado por sexo (“aunque lo aplica según conveniencia, para no perder el dinero público de los conciertos educativos”). Una muestra de su ideología se recoge en su página web, contra los matrimonios homosexuales: “el firme rechazo a la regulación civil actual de las uniones de carácter conyugal entre personas del mismo sexo y nuestro deseo de que en el menor tiempo posible una nueva legislación recupere la verdadera naturaleza del concepto original definido con la palabra matrimonio”.
(puedes comentar esta información más abajo)
YA ERA HORA DE QUE ALGUNA ORGANIZACION SE ACORDARA DE LOS SUFRIDOS PADRES DEL COLEGIO DE LA PALMA. Y TAMBIÉN ES HORA DE QUE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA -LÉASE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN- SE OCUPE Y PREOCUPE DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LAS FAMILIAS. NO ES DE RECIBO QUE ESTA PRETENDIDA FUNDACIÓN «SIN ÁNIMO DE LUCRO» IMPONGA MANU MILITARI SUS CONDICIONES. QUÉ INMENSA SUERTE TENEMOS LOS PADRES DE QUE ESTOS SEÑORES VENGAN DESDE MADRID A OCUPARSE DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, Y SÓLO POR 15.000€ AL MES, A 45€ CADA NIÑO. ENCIMA A LAS FAMILIAS QUE ESTÉN JUSTAS, AMENAZAN CON ENVIARLES LA «POLICÍA RELIGIOSA» DE LA FUNDACIÓN A SUS CASAS: A VER SI TIENEN PLASMA Y MICROONDAS. ALGO QUE NO HACEN -CONSTITUCIÓN EN LA MANO, INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO- NI LOS INSPECTORES DE HACIENDA. Y TODO POR UN COLEGIO DE CHICHINABO QUE SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS; EL AÑO PASADO SIN IR MÁS LEJOS, EL TECHO.
EN CADA REUNIÓN CON LOS PADRES DE «ORDENO Y MANDO» TODAS LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES LES ESPETAN CON EL MANTRA «ES POR LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS». INSISTO, QUÉ INMENSA SUERTE QUE VENGAN DESDE MADRID A OCUPARSE DE NOSOTROS…
EL COLEGIO DE LA PALMA ES UN COLEGIO INSERTO EN UN BARRIO DESPRIMIDO, DE ECONOMÍA FRÁGIL Y DESEMPLEO. NOSOTROS NO PODEMOS SOSTENER UN COLEGIO AL ESTILO DE LOS DE OPUS DEL PUERTO STA. Mª O EL COLEGIO INGLÉS QUE QUIERA Y PUEDA PERMITÍRSELO, MIRA QUÉ BIEN, QUIÉN PUDIERA. PERO SI NUESTRO COLEGIO DE LA PALMA YA NO LO PUEDE SOSTENER LAS HIJAS DE LA CARIDAD CON LA SUBVENCIÓN DE LA JUNTA PUES QUÉ LE VAMOS A HACER. LAS FAMILIAS DE AQUÍ NO ESTAMOS PARA RESCATES, ESO MEJOR LA UNIÓN EUROPEA. LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE….