La secretaria general del PSOE provincial ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Por un lado, por “sacar pecho” tras la ratificación en el Supremo de la condena de cárcel al exdelegado de la Zona Franca, Rodríguez de Castro, “poco menos que reclamando que pidamos disculpas” a su sucesor, Miguel Osuna; y por otra, por el cierre de la instrucción del ‘caso Bárcenas’ por parte del juez Ruz, quien establece la existencia de una ‘caja b’ en el PP, con la que pudo financiarse la campaña electoral en 2004 en la que la propia Martínez fue candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La secretaria general del PSOE provincial, Irene García, ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “por las declaraciones que hizo ayer (por el martes) y por las noticias que hemos conocido hoy mismo”. Con esas palabras se ha referido, por una parte, al hecho de que la conservadora “sacara pecho” tras la ratificación en el Tribunal Supremo de la condena de cárcel al exdelegado de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, “poco menos que reclamando que pidamos disculpas” a su sucesor, Miguel Osuna –ambos colocados en tiempos del Gobierno de Aznar-; y por otra, al cierre de la instrucción del ‘caso Bárcenas’ por parte del juez Ruz, quien establece la existencia de una ‘caja b’ en el PP, con la que pudo financiarse la campaña electoral en la que la propia Martínez fue candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
“La alcaldesa de Cádiz, no debería perder ni un minuto más, tendría que hacer una lectura propia de lo que ha sucedido en las últimas elecciones autonómicas y marcharse para su casa. Ese sería el mejor trabajo y el mejor resultado que podría hacer a su partido: marcharse”, considera la líder socialista en la provincia.
García ha incidido en que “la alcaldesa y responsable política de lo que ha ocurrido en esta ciudad a lo largo de muchos años no puede salir sacando pecho por el exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna, al que parece que ahora le tenemos que pedir disculpas, no sé si por los 2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha dicho que tiene que devolver a los gaditanos”.
La secretaria general socialista ha lamentado una vez más la “doble vara de medir” que se sitúa en el eje de todas las manifestaciones y actuaciones del PP en lo referente a casos de corrupción. Y, parafraseando a la propia Teófila Martínez, ha destacado que “parece que a la gente del PP que, en virtud de sentencias firmes de instituciones como el Tribunal de Cuentas están condenadas a devolver dinero y que por tanto lo han sido por meter la mano en la caja y por quitarle dinero a los gaditanos, hay que darles las gracias y pedirles disculpas”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Irene García la censurado la “inmensa irresponsabilidad” de las declaraciones de la alcaldesa, y al tiempo le ha exigido “responsabilidad política” en torno a las investigaciones del juez Ruz, una vez que “cada vez parece más que la contabilidad del PP y esa famosa ‘caja b’ llevan de camino y derecho a que ella también tenía evidencias y a que conocía lo que ocurría dentro de su partido”. Así, ha calificado de “muy alarmante que la candidata (a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2004) y la presidenta del PP en aquel momento diga que no sabe nada y que no conocía nada. Como alarmante es que no exhiba ante los ciudadanos una pizca de responsabilidad política ni de decencia política”. Por todo ello, “el mejor trabajo que puede legar la alcaldesa a los gaditanos es dejar de manera inmediata su acta, dejar la responsabilidad política que tiene, y contar de una vez por toda lo que sabe, que entendemos que sería mucho”, ha repetido.