La Plataforma Social por el Derecho a una Vivienda Digna y Contra la Exclusión Social de Cádiz intervino en el pasado pleno del Ayuntamiento para reiterar la petición de convocatoria de una Audiencia Pública, instrumento de participación previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana. Continúa su actividad exigiendo que el agua y la luz “sean un derecho y no beneficencia”. Este martes los diferentes colectivos se concentrarán ante las sedes de Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.
La Plataforma Social por el Derecho a una Vivienda Digna y Contra la Exclusión Social de Cádiz, contando en su seno con organizaciones de defensa de los derechos humanos, vecinales, de consumidores, organizaciones asistenciales, organizaciones cristianas, etc., intervino en el pasado pleno del Ayuntamiento para reiterar la petición de convocatoria de una Audiencia Pública, instrumento de participación previsto en los artículos 39, 40 y 41 del Reglamento de Participación Ciudadana.
Esta vía ha tenido que ser usada por la Plataforma, dado que el Consistorio no ha atendido a ninguno de los dos escritos presentados en fecha 6 de febrero y 28 de marzo solicitando una reunión dónde exponer las pretensiones de los colectivos, preocupados por la realidad de muchas familias gaditanas que presentan serias dificultades en el acceso a los suministros de agua y electricidad por motivos económicos.
La Plataforma, compuesta por dieciocho colectivos de la ciudad que representan a un amplio espectro de la sociedad organizada, reclama a los poderes públicos la urgente necesidad de intervenir “estableciendo criterios claros para que el acceso a estos suministros en condiciones de igualdad y calidad sea un derecho social y no un criterio graciable o un asistencialismo caritativo”.
Ya ha recogió más de 6.000 firmas, que superan con creces las que el Reglamento establece para solicitar la convocatoria de esta Audiencia Pública, que cifra en un 3% del censo electoral (en torno a 3.200 personas). Estas firmas fueron presentadas en presencia de un notario en el Registro Municipal el 26 de septiembre “y tampoco el Ayuntamiento ha contestado a estos ciudadanos que dieron su apoyo con su firma”.
David Cifredo, en nombre de la Plataforma, en el pleno del 27 de octubre, demandó al Gobierno local del PP, en primer lugar si se va a convocar la Audiencia Pública según regula el Reglamento de Participación; en segundo lugar cuándo se va a proceder a esa convocatoria; y en tercer lugar qué formato se va a utilizar puesto que el Reglamento no ha desarrollado esta cuestión.
La Plataforma Social por el Derecho a una Vivienda Digna y Contra la Exclusión Social dice no poder entender que se produzcan cortes de suministro por impago por motivos económicos y hace un llamamiento, además de a los poderes públicos, a las empresas prestadoras de estos servicios en la ciudad (que son Eléctrica de Cádiz con un 51% de capital público y Aguas de Cádiz con el 100% de capital público), que asuman su responsabilidad social y de los beneficios que generan estas empresas salgan los recursos para evitar estos cortes de suministros, “estableciendo protocolos ágiles que impidan que las personas que se encuentran en esta terrible situación, tengan que ir en peregrinación por entidades sociales, servicios sociales, etc., mendigando el pago de estos suministros impidiendo de esta manera el corte”.
En este sentido, este martes día 4 a partir de las 12 horas miembros de la Plataforma se concentrarán ante las sedes de Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.