La asociación Nofumadores.org también ha presentado alegaciones a la aprobación de la modificación de la ordenanza de usos y disfrute de las playas del Ayuntamiento de Cádiz. Esta entidad exige que “se acabe de una vez con el tabaco y la contaminación de las colillas”.
Dicha nueva ordenanza municipal quedaba aprobada de forma inicial en el pasado pleno de marzo, con el no del PP y la abstención del resto de la oposición. Entre otras novedades, se permite bajar con el perro fuera de temporada, baraja establecer zonas libres de humo, y se da visibilidad a la zona de práctica habitual de naturismo, más allá de El Chato. Agaden-Ecologistas en Acción igualmente ha difundido sus alegaciones instando a que se incluya la identificación de “semi-natural” para La Caleta y de “natural” para Cortadura.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Nofumadores.org señala que entre sus alegaciones pide que el tabaco “sea excluido de toda la extensión” de las playas gaditanas, “nunca por tramos”, pues lo estima “inefectivo”. Y admite “un año de transición” para que su exigencia se implante en dos fases: un primer verano para aplicar esta prohibición de fumar en La Caleta y Santa María, playas “más pequeñas y fácilmente controlables a través de cartelería, banderas y anuncios de megafonía”, y al verano siguiente que se incorporen las playas de La Victoria y Cortadura.
Este colectivo se queja de que la capital gaditana no cuenta aún con ninguna playa sin humo pese a sumar ya siete años el actual equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ que “prometió un Cádiz social y verde”. “El cacareado Cádiz contra el cambio climático se queda atrás mientras en toda España se contabilizan más de 525 playas sin humo y ayuntamientos progresistas como el de Barcelona, similares en afiliación ideológica al de la Tacita de Plata -según la interpretación de esta asociación con sede en Madrid-, han prohibido en 2022 el tabaco en todas sus playas”.
En este sentido, el vicepresidente y portavoz de Nofumadores en Andalucía, Ubaldo Cuadrado, critica la “falta de ambición” del Consistorio gaditano al limitar a las zonas deportivas de la arena los lugares libres de humo. “Se trata de un craso error pues solo lleva a la confusión y el incumplimiento. Los usuarios nunca van a saber dónde está esa línea imaginaria que separa las zonas donde se puede fumar y donde no”. “La experiencia ha demostrado que cuando una norma tiene excepciones es mucho más difícil de cumplir. Es mucho más fácil que la ciudadanía cumpla la norma de una playa donde no se pueda fumar o vapear en el 100% de sus espacios”, insiste Cuadrado.
SE RECLAMAN MULTAS DE “UN MÍNIMO DE 150 EUROS”
Además, desde Nofumadores se pide, a través de las alegaciones presentadas, que de acuerdo con la nueva ley de residuos que da potestad a las administraciones locales para establecer sanciones de hasta 2.000 euros por fumar en las playas, se regulen en Cádiz estas multas “para que haya un buen cumplimiento de la norma”. El vicepresidente de la asociación reclama un mínimo de 150 euros por fumar o tirar una colilla ya que “sancionar también es educar”.
Este colectivo sentencia que, más allá de los problemas de salud asociados al tabaquismo, los filtros de los cigarros así como los restos del tabaco calentado y de los cigarrillos electrónicos, “tienen un fuerte coste medioambiental para las playas, siendo el residuo plástico individual más numeroso en las mismas”. Se trata de “un acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda más de medio siglo en degradarse y que vienen acompañados de metales pesados y sustancias tóxicas para el medio ambiente marino que acaba incorporándose a la cadena trófica”.
“Cada colilla que acaba en las aguas de La Caleta, La Victoria, Santa María o Cortadura contamina entre 10 y 50 litros de agua, además del efecto insecticida de la nicotina, dejando yermos los fondos marinos. En conjunto, la industria tabaquera supone un 5% de la deforestación anual mundial”, terminan alarmando desde esta asociación ciudadana “sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional”, que dice ser “líder en España en la defensa de los fumadores pasivos”.