La iniciativa arrancaba en abril impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la de Juventud, y llega ahora a su fin con las votaciones de las propuestas viables planteadas por los menores. A falta de una evaluación del programa, se resalta la respuesta “muy positiva” al menos a la hora de votar.
Un total de 1.241 jóvenes se han implicado en la última fase del presupuesto participativo joven, experiencia piloto con el fin de promover la cultura de la participación en los asuntos públicos en la población gaditana de entre 12 y 16 años.
La iniciativa (que pilota la empresa Coglobal por unos 50.000 euros) arrancó en el mes de abril impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la de Juventud, y llega ahora a su fin con las votaciones de las propuestas cribadas y viables planteadas por los propios menores.
Los chavales han podido emitir su voto a través de la plataforma digital habilitada para ello durante un plazo de dos semanas. Cada participante podía elegir las cinco propuestas que más les interesaran de entre las 30 emanadas de la propia población juvenil en la fase de presentación, que se desarrolló en el mes de mayo, y que posteriormente obtuvieron la conformidad técnica respecto a su viabilidad.
Los resultados ya han sido comunicados al Ayuntamiento, que se compromete a hacer realidad en los próximos meses todas las propuestas respaldadas mayoritariamente por los jóvenes dentro de los 8.000 ó 9.000 euros puestos a disposición por cada delegación implicada (en total, unos 50.000 euros): Deportes, Cultura, Participación, Feminismos y LGTBI, Juventud y Medio Ambiente.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recogen las propuestas ganadoras: fiestas para menores de edad y talleres de cocina (respecto a la concejalía de Juventud); excursiones, y talleres de primeros auxilios y de debate (Participación Ciudadana); evento holi run en colegios públicos y deportes extraescolares (Deportes); batalla de gallos mixta y charla sobre sexualidad y otros temas de interés (Feminismos y LGTBI); y cine y conciertos (Cultura). Destaca, además, que no se ha presentado ninguna propuesta que pueda ejecutar el área de Medio Ambiente.
Excursiones, fiestas y cine son las opciones que más respaldo han obtenido, seguidas de la celebración de conciertos y de la organización de talleres de cocina.
Como ya se hiciera en la fase de presentación de propuestas, durante este periodo final de votaciones se han desarrollado actividades en los institutos Columela, La Caleta, San Severiano, Fuerte de Cortadura, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar y Drago con el fin de promover la participación del alumnado.
“CELEBRAMOS UNA PARTICIPACIÓN TAN NUMEROSA”
“ahora podemos aprender del proceso a fin de trabajar a futuro en una experiencia más amplia que siga ahondando en la democracia directa”
“A falta de hacer una evaluación más profunda del proceso, ya podemos decir que la respuesta de las y los jóvenes ha sido muy positiva pues hemos superado ampliamente el objetivo que nos marcamos de un millar de participantes, y además, se han implicado y han conocido más de cerca cuestiones importantes de la democracia, la política municipal, su ciudad y su ayuntamiento”, afirma la concejala de Participación, Rocío Sáez.
Además, ha puesto el acento en que “es la primera vez que llevamos a cabo una experiencia de presupuesto participativo en la ciudad y como proyecto piloto su principal objetivo es que podamos aprender del proceso a fin de trabajar a futuro en una experiencia más amplia que siga ahondando en la democracia directa”.
Por su lado, la edil de Juventud, Lorena Garrón, también ha mostrado su satisfacción “por cómo se ha desarrollado el proceso y las votaciones, ya que entendemos que la gente joven tiene que participar en la elaboración de las políticas que les afectan directamente. Este programa se ha desarrollado con este objetivo, que sean ellos los que decidan y celebramos que la participación haya sido tan numerosa”.