Las bajas temperaturas de estas semanas están dejando al descubierto las deficientes instalaciones que tiene la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz, “al igual que muchos otros centros”. Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios “se están exponiendo a temperaturas por debajo de diez grado dentro de las aulas y resto de dependencias”, según denuncian desde CGT. “El frío destapa y agrava los recortes de la administración andaluza en Educación”, apostillan desde Podemos.
Las bajas temperaturas de enero están dejando al descubierto las deficientes instalaciones que tiene la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cádiz, “al igual que muchos otros centros”. Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del centro “se están exponiendo a temperaturas por debajo de diez grado dentro de las aulas y resto de dependencias”, según denuncian desde CGT. Esta situación está produciendo muchas bajas por motivos de salud.
Desde la dirección del centro dicen que no puede hacer nada, pues la instalación eléctrica no está preparada para aguantar la conexión de radiadores que puedan paliar esta circunstancia. De esta manera, la comunidad educativa encuentra que para poder seguir o dar clases “es necesario pertrecharse con todo tipo de ropa de abrigo”, lo que hace muy difícil la normalidad.
Según el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, establece que los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Por tanto, este sindicato evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se está incumpliendo esta normativa en el caso de la Escuela Oficial de Idiomas “donde las temperaturas que se soportan en invierno están por debajo de trece grados llegando algunos días de enero a nueve”. Unas temperaturas “insoportables si añadimos la humedad que hay en Cádiz y más concretamente en la Laguna que es donde está la Escuela”.
Por este motivo CGT ha presentado denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social esperando que se realicen las actuaciones necesarias para que se solucione esta situación.
PODEMOS APUNTA A LA “POLÍTICA DE RECORTES” DE LA JUNTA EN EDUCACIÓN
“El frío destapa y agrava los recortes de la administración andaluza en educación”, sostiene la parlamentaria andaluza de Podemos por Cádiz, Libertad Benítez, a raíz de esta denuncia sindical: “una realidad que “por desgracia no es puntual, pues las quejas por la falta de calefacción en colegios e institutos se han multiplicado”.
Desde la formación morada relacionan esa situación de pobreza energética en las aulas con la política de recortes en materia de financiación que lleva a cabo el PSOE al frente de la Junta. “El primer pago a los centros para gastos de funcionamiento se está empezando a realizar ahora”, anota Benítez Un abandono por parte de la administración andaluza “que asfixia a los colegios e institutos de la comunidad y la provincia”.
A todo ello, agrega, se suma “la dejadez y el descuido” que soportan desde hace tiempo las instalaciones, donde no se han realizado arreglos a pesar de la antigüedad de las infraestructuras y el tejido eléctrico. “Necesitamos urgentemente un plan de reformas y más inversión para gastos de funcionamiento”, asegura esta parlamentara.
Libertad Benítez exige el “blindaje” de la educación pública y recuerda la proposición de Ley del 5%, mediante la cual un 5% del PIB se destinaría al gasto educativo: “el establecimiento de esta cláusula protegería lo público de los futuros ataques y continuos recortes que imponen desde Madrid y Bruselas”.
(puedes comentar esta información más abajo)