El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha salido a la palestra para aclarar la postura del Consorcio en el debate sobre los suelos, de su propiedad, en los que se proyecta el nuevo hospital de la capital gaditana desde hace más de dos décadas (la parcela de la antigua CASA, en Puntales), frente a las denuncias del PP en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, acusando ahora al PSOE de obstaculizar la operación.
“Quiero reiterar que las dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento para la adquisición de los suelos complican y retrasan la operación en años y no garantizan su viabilidad económica”, ha incidido este político socialista, tras conocerse en los últimos días que ha ofrecido a la Zona Franca, a cambio, bien quedarse con una parte de su propio suelo de CASA (2.000 m2) para construir junto al futuro hospital una torre de hasta 26 plantas, o bien la parcela de 5.000 m2 del antiguo colegio Adolfo de Castro para encajar allí más de 300 viviendas.
Todo ello una vez que la Junta se ha lavado las manos en este trámite y espera de la administración local que se haga con la parcela y se la ceda gratis, antes de poner un euro en este proyecto comprometido por el derechista Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones autonómicas de 2018. Prometió que si llegara a ser presidente andaluz “lo haría”, pero de momento, y han pasado más de seis años, lo único que hace es poner excusas y trabas.
En este punto, González añade que la Zona Franca, en cuanto a los canjes de suelo del Ayuntamiento, “sigue sin saber quién abonaría la diferencia económica cuando no se materializaran los importes hasta compensar el valor”.
“Es muy difícil de entender que quieran seguir enredando, que jueguen a poner excusas con propuestas a largo plazo cuando la solución inmediata la tiene la Junta, que tiene las competencias, parece que tiene los 500 millones para hacerlo y un planeamiento listo para empezar mañana si de verdad tuvieran la voluntad real de construir el hospital”, deja caer el delegado del Estado.
“VAMOS A ESTAR EN LA SOLUCIÓN, PERO NO A COSTA DE INCUMPLIR LA LEY”
Pese a las discrepancias, Fran González ha agradecido nuevamente al alcalde Bruno García su intento de mediación en el tema del hospital, pero le ha reiterado que “sería mejor que mediara y ayudara para sentar a la Junta de Andalucía en una mesa de negociación y poder llegar a un acuerdo. Esto no va de órdagos ni de enfrentamientos partidistas sino de tener altura de miras y buscar soluciones claras y realistas”.
“Bruno García y su equipo saben perfectamente que la Zona Franca está trabajando con lealtad institucional, siempre hemos atendido al Ayuntamiento y hemos mantenido conversaciones para estar en la solución y lo vamos a seguir haciendo, pero no a costa de incumplir la ley y los procedimientos que rigen el funcionamiento del Consorcio como institución pública”, sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA ZONA FRANCA DE BARCELONA NO PUEDE ‘REGALAR’ NADA, AL IGUAL QUE LA GADITANA”
Además, ha contestado a las declaraciones del primer edil del PP sosteniendo que la Zona Franca de Barcelona sí cede suelo gratis a su ciudad, mientras la Zona Franca de Cádiz pide casi 13 millones de euros por estos terrenos de CASA.
“Bruno García falta a la verdad. Se ha debido de ‘olvidar’ de contar que el acuerdo esgrimido con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal incluye, a día de hoy, varias operaciones cruzadas con permutas de suelo, abono de cánones por derechos de superficies y compensaciones económicas que llegan a los 40 millones de euros. Eso no es ceder gratuitamente”, replica Fran González.
Además, ante lo esgrimido por el alcalde gaditano, afirma que “hablé personalmente con el delegado del Consorci, Pere Navarro, que me desmintió los términos planteados, incidiendo en que la Zona Franca de Barcelona, como entidad de derecho público, no puede ‘regalar’ nada, al igual que la gaditana”.
En este sentido, ha pedido a Bruno García “que no líe a los gaditanos con medias verdades que son grandes mentiras que sólo generan ruido y confusión; la Zona Franca no puede realizar operaciones que supongan la aceptación de precios inferiores a los de su coste. No lo digo yo, lo dijo explícitamente el Tribunal de Cuentas en marzo de 2009. Por lo que parece, el alcalde sigue sin leerse ni los Estatutos de la Institución (de la que es presidente del pleno, por su cargo), ni el dictamen de este tribunal”.
“Él mejor que nadie sabe que la ley y la situación económica de la Zona Franca de Cádiz impiden hacer operaciones sin el retorno de la inversión. Y no me gustaría volver a tener que recordarle -subraya González- lo que ha costado en estos años ‘levantar’ la losa económica y de imagen que los delegados del PP dejaron en la Institución, con pérdidas millonarias que alcanzaron los 60 millones de dinero público entre 2013 y 2017 por una gestión ‘con deficiencias procedimentales e incumplimientos normativos’ según la Intervención General del Estado, encontrándonos una Zona Franca en 2018 con una deuda total de más de 207 millones de euros”.
“NO PUEDE CUESTIONARSE EL COMPROMISO DE LA ZONA FRANCA CON CÁDIZ”
Por último, el actual delegado del Estado colocado por el PSOE apostilla que “no puede cuestionarse el compromiso de la Zona Franca con la ciudad, ni ahora ni en las últimas décadas”, ya que ha posibilitado operaciones de calado: regaló los suelos de Altadis para hacer el Palacio de Congresos (que luego con el Consorcio en manos del PP recompró por 37,5 millones) y construyó gran parte del estadio Nuevo Mirandilla, por un coste de más de 54 millones de euros (en tiempos de Teófila Martínez, e igualmente con la derecha ‘mandando’ en la Zona Franca).
Sin querer ahora polemizar sobre la “idoneidad” de esas operaciones, enmarcadas en épocas pasadas, Fran González sentencia que “no se puede cuestionar el papel fundamental de la Zona Franca de Cádiz en la historia de la ciudad, en la que es una pieza clave para el desarrollo desde su creación en 1929”.