El alcalde ha adelantado, junto a Lola Cazalilla y Paco Cano, el nombre y la marca del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz (más conocido como Museo del Carnaval), que abrirá al fin sus puertas, en el rehabilitado Palacio de los Marqueses de Recaño, “en las próximas semanas”, antes de las elecciones de mayo.
El prometido y esperado durante años Museo del Carnaval de Cádiz, que en los últimos tiempos se viene materializando al fin (como centro de interpretación) en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, será bautizado como la Casa del Carnaval. La pretensión del Gobierno local es que se pueda inaugurar “en las próximas semanas”, antes de las elecciones municipales de mayo.
La obra civil en el antiguo palacio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años y calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) “se encuentra en su última fase de ejecución” y actualmente se está trabajando ya en la museografía.
Los trabajos de rehabilitación previos, iniciados en agosto de 2020, han supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural); fase que incluye la instalación de la iluminación encargada a Adentech Engineering.
“NUESTRA FIESTA NO SE PUEDE ENCERRAR ENTRE CUATRO PAREDES”
El alcalde José María González ‘Kichi’ ha desvelado el nombre y la marca del equipamiento junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, y responsables de Cultural Media, empresa adjudicataria del proyecto museográfico (por 714.000 euros), y la autora de la identidad visual.
“para los gaditanos y para todos los que mueren con nuestra fiesta, el Carnaval es un sentimiento, un motivo de alegría, un vínculo indestructible con esta ciudad y con su gente”
En este acto, el primer edil ha matizado que el eternizado proyecto comenzó siendo identificado como Museo del Carnaval, “pero esto no es del todo correcto, ya que el espacio que hemos desarrollado es un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz”. Sin embargo, “una expresión artística, cultural y de un carácter tan vivo, genuino y popular como es nuestra fiesta no se puede encerrar entre las cuatro paredes de un edificio, ya sean las de un museo o de un centro de interpretación”, ha considerado.
“El Carnaval es mucho más que una colección de tipos, de libretos o de coplas: es una experiencia que cada uno vive de una forma particular. Porque el Carnaval de Cádiz también es mucho más que un mero objeto de estudio y entendíamos que esas denominaciones espaciales se quedaban cortas. Este lugar tenía que ser un punto de encuentro para los aficionados de todo el mundo”, ha añadido el alcalde y carnavalero.
En este sentido, ha reflexionado que “para los gaditanos y las gaditanas, y para todos los que mueren con nuestra fiesta, el Carnaval es un sentimiento, un motivo de risas y de alegría, un vínculo indestructible con esta ciudad y con su gente. El Carnaval es casa. Y por ello este museo, este centro de interpretación, tenía que llamarse la Casa del Carnaval”.
“TRADICIÓN Y VANGUARDIA” EN LA IDENTIDAD VISUAL
Israel Sousa, de Cultural Media, ha mostrado en un vídeo la identidad visual elaborada para la Casa del Carnaval, resaltando que “ningún otro Patrimonio Inmaterial tiene una marca de estas características”. Dicha marca, pensada para la difusión a nivel nacional e internacional de la fiesta, tiene un espíritu “integrador e identitario” y nace fruto de un trabajo “consensuado y colaborativo”.
“los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única, que no será igual que en la segunda visita ni que la tercera”
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Lola Cazalilla, que ha insistido en que el equipamiento “podrá abrir sus puertas muy pronto, ha anotado que “queremos contar con un espacio que recoja la esencia de nuestro Carnaval y que sea moderno y dinámico, para que cada visitante disfrute de una experiencia única y personal. Así es el Carnaval y así tiene que ser también su casa”.
Para la edil de Cultura y Fiestas, estas características “tenían que estar también presentes en la marca. Tiene el colorido tan característico de nuestra fiesta, tiene tradición y tiene vanguardia. Es un logo transgresor, que rompe las normas y las reinventa. Es, en definitiva, muy parecido a nuestro Carnaval”.
Finalmente, el concejal de Patrimonio ha reiterado que la identidad visual “ha sido fruto de un proceso colaborativo” y ha considerado que puede contribuir también “en nuestra apuesta para que la fiesta sea reconocida por fin como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cualquiera que vea esta marca en cualquier lugar del mundo inmediatamente la podrá relacionar con Cádiz y con el Carnaval”.
Sobre el contenido que vecinos y turistas podrán encontrarse en el esperado Museo del Carnaval, Cano no ha querido dar pistas, pero ha adelantado que “los visitantes a este espacio podrán disfrutar de una experiencia única, que no será igual que en la segunda visita ni que la tercera. Todo desde un punto de vista integrador y apoyado en la última tecnología en materia museográfica”.
LA CASA DEL CARNAVAL SOBRE PLANO
En concreto, el proyecto de musealización de esta finca histórica contemplaba originalmente siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.
Las temáticas de las salas permanentes serán: ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En las mismas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia “distinta y completa”, y se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo.
Estas exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo museo en otras salas preparadas para ello. Y también se incorporará un pequeño teatro como sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos.
Físicamente, el Palacio de Recaño se compone de cuatro plantas estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos. En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos. En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.