El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto poner en marcha durante este mes de septiembre su portal de transparencia. Además, comenzarán a cobrar forma diferentes figuras como los jurados populares, los consejos deliberativos sectoriales y los consejos de barrio. El nuevo equipo de Gobierno pretende que los ciudadanos se sientan “más involucrados” con la gestión municipal.
El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto poner en marcha durante este mes de septiembre un portal de transparencia donde los ciudadanos podrán consultar toda la información relativa a la gestión municipal. El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, entiende que se materializará así uno de los compromisos adquiridos para los primeros cien días de gobierno del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
Martínez de Pinillos se ha reunido con Juan Romero, representante de la plataforma OpenKratio, cuyo objetivo es “inculcar en la sociedad los principios del Gobierno Abierto y los Datos Abiertos a través de la transparencia”.
Con este planteamiento, se ha puesto sobre la mesa las primeras fórmulas para articular y promover la participación de la ciudadanía en la gestión municipal. “Lo que queremos es que los gaditanos se involucren en el día a día de la institución. Este equipo de Gobierno con diez personas solo no puede solucionar todos los problemas y los ciudadanos, a través de las herramientas que le vamos a facilitar podrán conseguir solucionar buena parte de sus problemas”, considera este edil de Por Cádiz sí se puede.
Romero de OpenKratio explica que esta es una de las muchas reuniones que han mantenido con distintas instituciones en los últimos cinco años: “ofrecemos asesoramiento y formación para aquellas entidades que quieran trabajar en pos de la transparencia”.
A lo largo del mes de septiembre, según señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzarán a cobrar forma diferentes figuras como los jurados populares, los consejos deliberativos sectoriales y los consejos de barrio que saldrán de las asambleas de barrios. Los dos primeros instrumentos saldrán por sorteo entre los interesados. La idea que maneja el bipartito es que los problemas que surgen en el día a día en una barriada concreta sean elevados a los consejos de barrio quienes, en colaboración con el Ayuntamiento, buscarán la solución más conveniente.
“Y no es cuestión sólo del día a día, queremos que a través de estos consejos, la ciudadanía pueda saber en qué se invierte el dinero y cuáles son los presupuestos. Quizás de cara a 2016 contar con su participación para elaborar las nuevas cuentas”, añade Martínez de Pinillos.
Paralelamente, el Ayuntamiento va a poner en marcha un portal de transparencia y participación en el que se irá publicando información acerca de las nóminas de los concejales así como de los asesores, además del nivel de ejecución de los presupuestos y el estado de su elaboración. Para ello, OpenKratio facilitará metodologías para detectar posibles incidencias y poder mejorar la comunicación con los ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)