La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, que también es presidenta de la empresa municipal Procasa, asegura que la actuación urbanística proyectada por el anterior gobierno izquierdista en la vieja barriada Tacita de Plata, “es una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno (ahora del PP) y venimos trabajando desde el primer día en ello”.
Replica así a Adelante Izquierda Gaditana, que tras reunirse en los últimos días con vecinos de los patios de este ámbito de extramuros (la barriada Manuel de Falla), y poner el foco en el mal estado de algunas fachadas exteriores y del interior de ciertas viviendas (todas de propiedad municipal), lamentaba que “no se ha avanzado nada” en el proyecto desde que llegó Bruno García a la Alcaldía.
Se trata de un ambicioso proyecto de rehabilitación de este envejecido entorno que se presentó en el anterior mandato y que renovaría por completo el barrio ganando además más de un centenar de viviendas públicas. Sobre ello, AIG ha afeado “la hipocresía del PP”, que estando en la oposición declaró cuando se presentó el proyecto por parte de José María González ‘Kichi’ que “se iba muy tarde y que si gobernaba se haría mucho antes”, y sin embargo “ahora lleva casi año y medio sin impulsar absolutamente nada de ese proyecto de rehabilitación de los patios de La Tacita”.
Según lo anunciado en su momento, allá por 2022, este proyecto supondría en global una inversión de cerca de 33 millones de euros, en unos 12 años de plazo. Sería una iniciativa del Ayuntamiento que se ejecutaría a través de su empresa Procasa, con la idea de “mejorar la calidad de vida de las familias que residen en el barrio”, así como revitalizar esta zona urbana de extramuros, y “dignificar y ampliar” el parque público municipal, ya que con la operación se sumarían 97 viviendas. Por fases, contemplaba realojos, derribos de los viejos bloques, construcción de nuevos y urbanización del entorno. Se pasaría de 112 viviendas a 209.
“NOS ENCONTRAMOS SÓLO UNA IDEA, UN ESTUDIO INICIAL”
Frente a las quejas desde la oposición, Ana Sanjuán afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ya se han mantenido reuniones con los vecinos” para informarles “de la situación en la que nos encontramos este proyecto, que más bien era una idea o un estudio inicial que se presentó a finales del año 2022 donde se aseguraba que las obras comenzarían a finales de 2023 y que se desarrollarían en el plazo de 12 años”.
“No existía ni financiación para poder ejecutar los trabajos, ni proyecto de urbanización, ni proyecto de reparcelación. Ni siquiera tenían un planteamiento para el realojo de las familias de Tacita de Plata durante el transcurso de las obras”, sostiene esta concejala de derechas mirando a la izquierda.
“En estos momentos -añade-, estamos trabajando desde Procasa junto a la Oficina Técnica de Urbanismo en las modificaciones del proyecto para mejorarlo, en encontrar una solución para el realojo de estos vecinos mientras duren las obras y en la búsqueda de la financiación necesaria”.
Pero Sanjuán apostilla que desde el Gobierno del PP “tenemos claro además que uno de los principales objetivos es reducir los plazos, al menos a la mitad del tiempo ante la necesidad de dar una respuesta a esta zona de la ciudad”.
Y por otro lado, defiende que Procasa ha llevado a cabo desde primeros de año una quincena de actuaciones de mantenimiento en estas viviendas municipales; trabajos, a petición de los vecinos, que han consistido en reparaciones de forjados, falsos techos o de fachadas, arreglo de bajantes, de baños, filtraciones, desatascos, puntos de luz o labores de pintado, entre otros.