La Zona Franca de Cádiz, con el socialista Fran González colocado como su delegado del Estado (aunque parece que el reelegido secretario general del PSOE en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, estaría presionando para su relevo), vuelve a presumir de su “buena salud financiera” tras años complicados coincidentes con la gestión de la derecha y después del auto cumplimiento del plan de viabilidad 2021-2025, que dará paso en los próximos meses al plan estratégico 2026-2030.
De este modo, las cuentas anuales de la Zona Franca del ejercicio 2023 confirman esa “buena evolución” después de la recepción, a finales del mes de marzo, del resultado de la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha emitido un informe favorable “sin salvedades”, hecho este que se produce por primera vez desde que la IGAE comenzara en 2010 a auditar las cuentas del Consorcio.
Dichas cuentas anuales se han expuesto en la reunión del Pleno de la Zona Franca de Cádiz celebrada este lunes, presidido por el alcalde Bruno García.
A colación, el delegado del Estado del Consorcio gaditano se ha mostrado satisfecho con los números: “se evidencia en las cuentas auditadas y en el informe sin salvedades de la IGAE”. “El hecho de que el informe no contenga salvedades por primera vez en nuestra historia nos confirma que estamos haciendo las cosas bien. Si 2021 marcó un punto de inflexión en nuestra situación financiera, este 2023 nos proporciona la holgura y la seguridad necesaria para acometer los proyectos futuros”, remarca Fran González.
UN 2023 “ALTAMENTE POSITIVO” EN LO ECONÓMICO
En la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que el informe de 2023 evidencia un año económico “altamente positivo” y muestra una mejora en la situación financiera, con un importante crecimiento en la actividad empresarial en el recinto fiscal que ha repercutido en el aumento del recurso de sociedades.
La transformación en la salud financiera del Consorcio se plasma en la cifra de negocios, con un incremento del 6%, y en el beneficio de explotación, que alcanzó los 2,1 millones de euros.
De la misma manera, estas cuentas reflejan la reducción de los gastos financieros por cuarto año consecutivo, que en este caso representa un 15% respecto a 2022, fruto de la reestructuración de la deuda con los bancos iniciada en 2020. El informe de la IGAE cita un ahorro en este apartado de 3,9 millones de euros, aludiendo a las cancelaciones anticipadas de los préstamos Reindus.
También se pone de manifiesto que la Zona Franca alcanzó en 2023 un fondo de maniobra positivo de 17 millones de euros, manteniendo con holgura el equilibrio financiero alcanzado en 2022, cuando se revirtió la tendencia negativa por primera vez en 15 años.
“SABEMOS CANALIZAR LOS FONDOS EUROPEOS”
A la satisfacción por este informe de la IGAE se añade el hecho de que este ente público (dependiente del Ministerio de Hacienda) puede afrontar los próximos años “con optimismo y con tranquilidad” para acometer actuaciones y proyectos futuros, como el ZF Blue Core, el vivero de empresas 4.0 que dará continuidad y reforzará el trabajo emprendido con Incubazul, su mimada incubadora de economía azul.
Ambos proyectos se desarrollan con fondos europeos y es precisamente la gestión de estos Feder otro de los “puntos fuertes” de los que se jacta la Zona Franca, ya que al finalizar 2023 superó el 100% del grado de ejecución de las dotaciones concedidas, demostrando que “seguimos siendo un organismo idóneo para canalizar los fondos europeos”.