Las concejalías de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz tienen listo el plan de tráfico diseñado con motivo del inicio, esta semana, de la ejecución del trazado de carril bici que discurre por el resto del paseo marítimo, entre la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta la glorieta de Cortadura, obra (que implica además la peatonalización) de la que se encarga la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) conveniado con el Consistorio. El carril ya se inauguraba antes del verano en el otro tramo de paseo en paralelo a la playa.
Comienza así una nueva fase de obras que tendrá incidencia sobre el tráfico de este tramo de paseo marítimo (de salida de la ciudad) y en calles perpendiculares a éste. Así, está previsto que, tras los trabajos de señalización previos, a partir del miércoles 17 el tráfico que circula por la glorieta Ingeniero de La Cierva no podrá continuar por este vía. Esta circunstancia implica de la misma manera que algunas de las calles anexas sufran alguna variación en su circulación.
Las obras de esta nueva etapa en la zona de extramuros se han planteado en cuatro fases, se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento asegura que ya el pasado mes de junio se adelantó a los hosteleros que la fecha de inicio de esta actuación se fijaría en el 15 de octubre, una fecha acordada con estos empresarios que solicitaron que las obras no empezasen antes del puente de octubre para no desaprovechar el posible turismo de estos días.
Ya durante la pasada semana se les ha trasladado el calendario de obras previsto en este tramo para que sepan en qué fecha aproximada se actuará por la zona que afecta a cada establecimiento con el objetivo de que, por un lado puedan compaginar con remodelaciones si tuvieran previstas en sus locales o periodos de vacaciones del personal, “de modo que la intervención haya culminado antes de que empiece la próxima temporada alta de playas”.
Esta actuación se va a aprovechar además para renovar las conducciones de saneamiento (por parte de Aguas de Cádiz) y de alumbrado público. Todo ello repercute en “una mejora y una modernización” de la ciudad. En concreto, este tramo del carril bici creará una plataforma única en esta vía, “manteniendo la misma solería de granito y por ende la peatonalización de esta zona”.
Al respecto, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, incide en que “una vez concluidas las obras tendrán acceso al paseo marítimo (este tramo) tan solo los tráficos de necesidad eliminando por completo el tráfico de paso y de agitación, es decir, podrán acceder usuarios de garaje, vehículos de carga y descarga en los horarios previstos, servicio público y vehículos de emergencia”.
En ese reformado espacio “la preferencia será peatonal, la bicicleta podrá circular por una zona señalizada al efecto y siempre que el tránsito de peatones lo permita amoldándose, estando en última escala de preferencia el vehículo a motor autorizado que deberá dar preferencia a peatón y bici”.
“Aprovechamos los recursos y no sólo hacemos el carril bici, sino que transformamos el espacio urbano para hacerlo más sostenible desde el punto de vista de la movilidad y también más habitable dentro del compromiso de este Gobierno con la recuperación del espacio público para las personas”, subraya Vila.
EL PLAN DE TRÁFICO
La actuación correspondiente a esta zona del paseo marítimo comprende, en una primera fase, las labores que abarcan desde el hotel Playa Victoria a la calle Doctor Herrera Quevedo y desde las calles Villa de Paradas a Sirenas. El avance de este ramal del carril bici en la zona de extramuros en fases posteriores continuará por las calles José García Agullo, Neptuno, Nereidas y Caracolas, hasta la glorieta de Cortadura.
Según el detalle difundido por el Consistorio, desde esta semana y con motivo de las obras, la calle Virgen de las Angustias queda con doble sentido de circulación, ya que únicamente será vía de entrada y salida de los garajes existentes, así como entrada y salida de las motos que accedan al reservado provisional que se establece para estos vehículos al final de dicha calle. Se prohíbe la circulación y estacionamiento del resto de vehículos en dicha calle.
Por su parte, la calle Dr. Herrera Quevedo no sufre variación en su circulación, si bien servirá de salida a los vehículos que provengan del paseo marítimo, tanto a los usuarios del garaje existente en el tramo comprendido entre la calle Virgen de las Angustias y la calle Dr. Herrera Quevedo como de aquellos otros vehículos que provengan de la calle José García Agulló. Así, el tramo del paseo comprendido entre las calles Dr. Herrera Quevedo y José García Agulló cambia de sentido de circulación para dar acceso a los garajes.
Las calles José García Agulló, Ceuta y Neptuno no sufren variación en su circulación, si bien ésta última, la calle Neptuno, servirá para dar salida a los vehículos que provengan de los dos tramos del paseo marítimo, ya que el tramo comprendido entre las calles Villa de Paradas y Neptuno cambia su sentido para dar acceso a los garajes de la zona.
Por su parte, la calle Villa de Paradas no cambia su sentido de circulación, si bien al llegar los vehículos al paseo marítimo estarán obligados a girar a la derecha para acceder a garajes o salir por la calle Neptuno.
Los usuarios de garajes ubicados en el tramo del paseo entre la calle Villa de Paradas y la calle Sirenas accederán desde dicha calle Sirenas, quedando el tramo del paseo marítimo desde esta calle hasta dichos garajes con doble sentido de circulación restringido únicamente para el paso de sus usuarios.
La ejecución de esta primera fase de la obra tiene prevista una duración estimada de un mes y medio. Desde el Ayuntamiento se ruega a los usuarios de los vehículos y a los peatones que sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.