Con las elecciones en el horizonte, el alcalde ha avanzado que, tras sanear las cuentas del Ayuntamiento, prevé pedir 48 millones a los bancos “para realizar inversiones fundamentales”. Para el PP, “hace una enmienda a la totalidad de su gestión tras años repudiando la deuda”. Igualmente, el PSOE ve incoherente este “giro en política económica”.
PP y PSOE ya han reaccionado al anuncio del Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz, a poco más de dos meses de las elecciones del 28-M, de elevar al pleno de este marzo el inicio de un proceso de endeudamiento por valor de 48 millones de euros “para realizar inversiones fundamentales que repercutan directamente en mejorar la vida de los gaditanos y preparar la ciudad para los retos del futuro”, tras casi dos mandatos en los que ha logrado el “saneamiento” de las preocupantes cuentas que dejó la derecha en San Juan de Dios.
Estos préstamos se destinarían entre otras inversiones a Valcárcel, vivienda pública, soterrar el tráfico en Canalejas, construir el Portillo o reurbanizar el paseo marítimo. Y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, por si acaso, ya ha marcado la diferencia con el anterior gobierno local de Teófila Martínez, que, entiende, “endeudó el Ayuntamiento no para inversiones, sino para pagar deuda a proveedores, para publicidad y autobombo o para pagar los mamotretos”.
EL PP ALUDE A LA “TREMENDA DEUDA” EN MANTENIMIENTO DE CALLES, JARDINES Y EDIFICIOS
Por un lado, el concejal popular Juan José Ortiz ha tachado de “esperpento” esta iniciativa de Adelante Cádiz a dos meses de concluir su segundo mandato. Cree que con esta operación, el alcalde José María González ‘Kichi’ “hace una enmienda a la totalidad de su gestión tras ocho años repudiando la deuda”. “Debería dar alguna que otra explicación de lo que piensa al respecto el candidato de su partido”, añade apelando a David de la Cruz.
El ahora principal partido de la oposición, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta “lo que ha tardado en enterarse” el actual Ejecutivo progresista “de que para construir vivienda pública, mantener la ciudad, hacer un pabellón como el del casco histórico o el de la Mirandilla, o hacer una piscina cubierta, hay que invertir dinero. Y, sobre todo, lo mismo es que aún no se ha enterado de que si tienes una deuda que no supone ni siquiera el doble de tus ingresos anuales como ayuntamiento, lo único que tiene que preocuparte es que con esos ingresos puedas afrontar las cuotas de vencimiento”.
“Esto, que es de primero de hipoteca, y lo sabe cualquier familia gaditana, no lo ha entendido ni Kichi, ni el doctor Cherra, hasta que no han llegado a la casilla final. Una pena, sobre todo para Cádiz, que ha visto pasar ocho años sin una sola inversión de importancia”, se queja el frustrado alcaldable popular en 2019.
Añade Ortiz que es un “fiasco descomunal” que el alcalde “que hizo bandera su lucha contra el endeudamiento con los bancos y la transparencia, se vaya pidiendo a los bancos una cantidad que supone más de un cuarto del presupuesto municipal justo cuanto más cuesta el dinero, y encima lo haga sin dar ni una sola explicación coherente, y sin publicar en las paredes de cristal ni una sola liquidación presupuestaria desde que llegó”.
Para este político de derechas, González Santos “se ha cachondeado de todo Cádiz: 66 millones de euros sin invertir desde 2015 y se da cuenta a dos meses de irse de que no ha hecho absolutamente nada, que la falta de inversión ha sido un escándalo y que la única herencia que va a dejar es una tremenda deuda en mantenimiento de calles, plazas, jardines y edificios”. “Ahora se pone a correr porque sabe que no lo ha hecho bien, pero tal y como son tramitando, me da que lo único que le va a dar tiempo es inaugurar otro cuarto de baño como el que fue a inaugurar a la plaza en octubre”, ironiza este concejal conservador.
EL PSOE VE “UN BRINDIS AL SOL CON INTERÉS ELECTORALISTA”
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE y alcaldable, Óscar Torres, ha querido precisar que este asunto pasará por pleno pero “es un requisito que no es indispensable puesto que se trata del inicio de un trámite”, que, interpreta, el actual equipo de Gobierno “tan solo quiere aprovechar para vender aquello que no le va a dar tiempo a hacer, porque la realidad es que este inicio de trámite no obliga ni compromete en nada a futuro, es sólo un brindis al sol”.
Los socialistas reconocen defender los proyectos que “parecen ser” el objeto de este crédito, “lo que no entendemos es el interés electoralista, sin ninguna credibilidad para la ciudadanía, del procedimiento que se propone para la financiación de estos grandes proyectos”, se queja Torres.
Para el candidato del PSOE “es obvio que Cádiz necesita inversiones en grandes proyectos de ciudad” pero “hay que realizarlas con coherencia y sentido común, no como fruto de la improvisación y del nerviosismo ante las próximas elecciones municipales”. “La ciudad está por encima de todo esto y no se merece que se creen unas falsas expectativas sobre unos proyectos vitales para los gaditanos”, apostilla.
Óscar Torres ha mostrado además su sorpresa al comprobar cómo Adelante Cádiz “puede girar de tal manera en su política económica hasta hacer lo que tanto ha criticado durante los últimos ocho años del PP: llamar a la puerta de los bancos para buscar financiación”.
Y pone el acento en “aquellas gestiones económicas que sí son reales y competencia puramente municipal”, como es la redacción de los presupuestos para 2023: “la ciudad necesita presupuestos actualizados para poder funcionar en su día a día, pero el alcalde ha preferido prorrogar los del 2022”, reitera este socialista, que ha recordado también el remanente de tesorería del año 2021 de más de 14 millones “que demuestran que en ese ejercicio no se gestionó ni se invirtió como se debía, por eso ha sobrado el dinero a pesar de las necesidades, y todavía no tenemos la información sobre la liquidación de las cuentas del 2022”.