Italia, Bielorrusia, Portugal y España son las cuatro selecciones europeas que se han ganado su plaza para el próximo Mundial de Fútbol Playa de 2025 (el FIFA Beach Soccer World Cup) a disputarse en las Islas Seychelles en mayo, durante el clasificatorio celebrado en Cádiz entre 4 y el 13 de octubre en el coqueto estadio efímero levantado en la playa la Victoria con la participación de una veintena de combinados nacionales del continente.
Tras las diferentes rondas y la reestructuración del calendario en los últimos días, debido a las intensas lluvias, el último partido programado del domingo enfrentó a Portugal y España, imponiéndose la selección vecina por 9-6. Tan solo estaba en juego un premio menor, el primer puesto del grupo, pero ambos conjuntos se batieron con intensidad para deleitar al público gaditano con un gran espectáculo.
Esta prueba internacional se ha podido celebrar en la capital gaditana gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, y el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).
“ÉXITO DEPORTIVO Y ECONÓMICO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Deportes, Carlos Lucero, ya ha calificado de “éxito deportivo y económico” la celebración en la ciudad de este clasificatorio durante más de una semana.
Resalta la “gran afluencia de público” que han registrado las instalaciones “a lo largo de todo el campeonato”, agotándose el aforo de más de 2.000 localidades con las que ha contado el estadio “en casi todos los partidos que ha disputado la selección española” (con entrada gratis).
Igualmente, este edil del PP reivindica la importancia del torneo femenino (Women’s Continental Beach Soccer Cup 2024) que se ha desarrollado en paralelo, la participación del fútbol base con unas jornadas dedicadas a los más pequeños de la ciudad, así como el fomento de la inclusión con un clinic para personas con discapacidad.
Carlos Lucero además valora “muy positivamente” el “importante impacto económico” que este evento ha dejado en Cádiz, “que tan sólo en alojamiento y hostelería ha superado los 500.000 euros, además de las contrataciones que ha tenido que llevar a cabo la organización para su desarrollo”. En este sentido, calcula que el campeonato “ha movido a 600 personas entre jugadores, staff y organización, que han permitido a algunos hoteles de la zona alcanzar el 100% de ocupación en estos días”.
“Han sido diez días de competición, con 600 personas alojadas en la ciudad y consumiendo en la zona. Esto nos motiva a seguir buscando pruebas de nivel que podamos albergar, porque repercute directamente en el fomento de un turismo deportivo que genera importantes beneficios”, defiende.
Y finalmente, pone en valor “el posicionamiento de nuestra ciudad como un referente del fútbol playa a nivel internacional, ya que personas de todo el mundo han podido seguir a través de los canales (en internet) de la Federación Española de Fútbol todos los partidos que se han disputado en nuestras playas, que una vez más han vuelto a demostrar por qué son de las mejores de Europa”.