El Ayuntamiento de Cádiz ya cuenta con la validación, por parte de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del 91,6% de los proyectos correspondientes a la EDUSI concedida a la ciudad; un total de 15 millones de euros de fondos europeos a los que hay que sumar un 20% de aportación propia, y que hay que gastar antes de 2024.
Carlos Paradas, el concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), al frente de la EDUSI, destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz esta validación de proyectos superior al 90%, “cuando la media nacional es 30 puntos menos, por lo que queremos quitar ese mantra de que la EDUSI va con retraso poque no es cierto”. “Vamos a asistir en los próximos meses a un gran impacto en la ciudad con estos proyectos, especialmente en los barrios”, ha incidido.
La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros, con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, priorizándose en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
De este modo, a estas alturas el Ministerio de Hacienda ha validado 15 de las iniciativas que suman un montante de casi 17,2 millones; quedando sólo tres operaciones pendientes, esto es, el 8,4% del total (por valor de unos 1,5 millones). Así se ha detallado en una reciente comisión de seguimiento de la EDUSI presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, con la participación del propio Paradas, y de representantes de la oposición y responsables técnicos municipales.
De todos los proyectos, se subraya una vez más la “especial relevancia” de la próxima licitación, en un segundo intento (el primero se frustró tras renunciar en el último momento la empresa que ganaba el concurso) de la obra de rehabilitación de una parte de los depósitos de tabaco por más de 6,6 millones (de los cuales, 4,9 millones son imputables a fondos EDUSI). La idea es crear un espacio de innovación social, una vez que se ha debido rediseñar la idea inicial y se ha desechado en gran medida la otra pata prevista como centro socio cultural.
También está pendiente de licitación los trabajos de sustitución de bajantes y centralización de contadores en hasta 11 edificios de viviendas municipales en la barriada Guillén Moreno, por casi 2,1 millones.
Igualmente, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran próximas a licitación dos actuaciones: las obras de reforma en el CEIP Adolfo de Castro, por hasta 106.000 euros, y las de la biblioteca Adolfo Suárez, por casi 53.000. Y esperando también su próxima licitación está también la construcción de un punto de información turística en Puntales, por valor de 183.400 euros.
Pendiente de adjudicación se encuentra la renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público (en los barrios de extramuros beneficiarios de la EDUSI), por más de 1,4 millones; y adjudicado recientemente está la obra de una pasarela fija en el paseo marítimo José Manuel Hesle, presupuestado en 461.010 euros.
En cuanto a operaciones en ejecución, son cuatro: la modernización de medios tecnológicos para el Ayuntamiento, por 676.000 euros; las distintas obras planteadas en Puntales (retranqueo del cerramiento lateral de la Estación Naval de Puntales, reurbanización de la calle Bajeles y la plaza Sor Adoración), por más de 930.000 euros; la asistencia técnica para auditoría por 53.000 euros y la Unidad de Gestión EDUSI, valorada en 560.600 euros.
Finalmente, los tres proyectos pendientes de validación, por más de 1,5 millones, suponen el “impulso” de actuaciones para convertir Cádiz en eso llamado Smart City, la mejora de la eficiencia energética del colegio Fermín Salvochea y la instalación de energía social fotovoltaica bajo la modalidad de autoconsumo, también en la biblioteca Adolfo Suárez. De ellas, la primera se encuentra en fase de desarrollo de asistencia técnica para su diseño y las otras dos están ya enviadas al Ministerio para su visto bueno.