La delegada territorial de Educación se ha visto con el director de esta Escuela Oficial de Idiomas para comentar la nueva oferta educativa, escuchar sus quejas y realizar las aclaraciones. Frente a los recortes denunciados, defiende que “se atienden las necesidades más demandadas como el chino en modalidad presencial y el inglés nivel avanzado semipresencial”.
En la misma jornada en la que la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cádiz, respaldada por CCOO, había anunciado movilizaciones en señal de protesta por la supresión para el próximo curso de parte de su oferta formativa semipresencial de alemán y francés, la Junta de Andalucía ha vendido que este centro ofrecerá nivel básico de Chino en la modalidad presencial.
Así se lo ha confirmado la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz, Isabel Paredes, al director de esta Escuela Oficial de Idiomas, Antonio Romero, en un encuentro para comentar la nueva oferta educativa, atender sus demandas y realizar las aclaraciones pertinentes al respecto, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente, en relación a la demanda de mantener las enseñanzas de nivel básico de alemán y francés en modalidad semipresencial, desde el gobierno andaluz del PP se precisa que “no es una supresión per se, si no que debido al escaso número de matriculaciones (en alemán han quedado un 84% de vacantes no cubiertas y en francés un 81%) se ha modificado la oferta educativa”. Y se le ha prometido a Romero que “si en cursos venideros Cádiz recibe gran demanda de estos idiomas en semipresencialidad, se vuelven a estudiar nuevas ofertas puesto que la Dirección General mantiene el mismo criterio para todas las EOI de Andalucía. Actualmente, la Junta exige hasta 60 estudiantes por grupo para considerarlos “viables”, según denuncia CCOO.
Pese a los argumentos de la derecha ahora en la administración autonómica, el director de la EOI trasladó que “existe un cambio de mentalidad en el profesorado del claustro que empieza a contemplar la semipresencialidad en francés y alemán como una opción a pesar de la baja demanda”.
Por otro lado, la delegada territorial ha puesto en valor que la EOI de Cádiz obvia estos recortes y afirma que “amplía su oferta educativa”, ofreciendo nivel básico de Chino en la modalidad presencial, “oferta única en la provincia, que responde, de esta manera, a una importante demanda en toda la provincia y en especial en la zona de la Bahía”.
La concesión de inglés nivel avanzado C2 en la modalidad semipresencial es otra de las novedades de la oferta educativa de la EOI de la capital gaditana, “que permitirá que el alumnado de otras escuelas de la provincia puedan matricularse en este nivel”.
De este modo, la oferta para el curso 2023/2024 de esta Escuela Oficial de Idiomas, con sede en la calle Sorolla, aparte de las novedades mencionadas, incluye los idiomas de alemán (desde primer curso de nivel básico hasta el segundo de nivel avanzado en la modalidad presencial y nivel intermedio B1 en la modalidad semipresencial); italiano (desde primero de nivel básico hasta segundo de nivel intermedio B-2 en la modalidad presencial); francés (desde primero básico hasta el segundo curso de nivel avanzado C-1 en la modalidad presencial); inglés (desde lo básico hasta el nivel avanzado C-2 en la modalidad presencial y también en la semipresencial).
¿Y LOS IDIOMAS COOFICIALES?
En paralelo, CCOO denuncia que en la provincia gaditana está prevista para el próximo curso la supresión de cuatro unidades semipresenciales de alemán y francés en las Escuelas Oficiales, contando también Chiclana y San Roque.
Para este sindicato, “es preocupante que en tanto la Junta suprime oferta pública en idiomas, se fomente la titulación en universidades privadas extrajeras a través de academias que preparan para estas pruebas y que las familias andaluzas pueden desgravarse hasta 150 euros por persona por estar matriculado en estas academias privadas”.
Por otro lado, CCOO considera necesario que la delegación territorial competente amplíe la oferta en las EOI “no sólo con el estudio de lenguas como chino, japonés, italiano o portugués, por ejemplo, sino incluso con los idiomas cooficiales de España (catalá, euskera y galego) que facilitarían la movilidad territorial dentro de nuestro país”.